Main logo

Exedil y exburócratas aspiran ser del Comité ciudadano anticorrupción

Compiten por ser el quinto integrante del Comité el exalcalde de Pacula, exfuncionarios de Francisco Olvera, excandidatos y activistas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo informó que hay cinco participantes interesados en ser el quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC), entre ellos un exalcalde, extrabajadores del gobierno y otros perfiles que ya han participado para el cargo.

Quien resulte seleccionado sustituirá a Juan Melquiades Ensástiga Álvaro, quien termina su encargo en enero de 2021.

Uno de los aspirantes es Enrique Chávez Trejo, alcalde de Pacula de 2006 a 2009 y director general de auditoría gubernamental, de la Secretaría de Contraloría, durante la administración del exgobernador Francisco Olvera.

Lee también en LSR Hidalgo: Solo 3 de 10 empresarios considera que es "buen momento invertir"

También participan Rosalba Sánchez Molina y Uriel Pérez Cervantes, ambos extrabajadores del gobierno estatal.

Lucero Calderón Hernández (quien también fue servidora pública estatal de 2011 a 2018) y Francisco Derbez Chavarri participaron en el proceso de selección anterior, en enero de este año, donde fue designado Víctor Juárez Peral, en sustitución de Ana María Tavarez Jiménez, quien era presidenta del CPC.

Otra de las aspirantes es Diana Elizabeth Ramírez Reyes, quien en las elecciones de 2010 fue candidata suplente a diputada local de representación proporcional por el Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.

Además, participa el presidente de la organización civil Defensa Integral en los Derechos Humanos (Defiendeh), Gerardo Romero García, quien en 2018 buscó ser el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y en 2019 del organismo nacional (CNDH). Ese mismo año participó en la convocatoria para designar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (CBPH); no obstante en ninguna resultó electo.

Del 4 al 13 de enero los candidatos serán entrevistados y el 19 se darán a conocer los resultados, para que el día 29 tome protesta al cargo el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, el cual desempeñará hasta 2026.

En esta imagen compartimos el listado de las personas registradas para participar en el proceso de selección del quinto integrante del CPC del SEAH para el periodo 2021-2026.Publicado por Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo en Miércoles, 2 de diciembre de 2020



sjl