Main logo

PESH, Más por Hidalgo y PAN-PRD, tiran elección de tres municipios

Los juicios promovidos por el PESH, Más por Hidalgo y la colación PAN-PRD son los que anularon las elecciones en Ixmiquilpan, Tulancingo y Huejutla

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló las elecciones de Ixmiquilpan, Tulancingo y Huejutla, a partir de las impugnaciones de Encuentro Social, Más por Hidalgo y la coalición PAN-PRD. Los primeros dos tienen en común haber obtenido una baja votación en esos municipios y el último quedó en segundo puesto.

En Ixmiquilpan los magistrados revocaron el triunfo de Vicente Charrez Pedraza por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para promover su imagen, con la entrega de obras. En ese lugar, el petista le ganó a la coalición PAN-PRD.

Sin embargo, el juicio ciudadano 284/2020 fue presentado por Susana Paz, excandidata de Encuentro Social Hidalgo y otrora funcionaria del gobierno de Pascual Charrez, que obtuvo apenas 2.25 por ciento de la votación, con lo que quedó en último lugar, según los resultados preliminares –puesto que los cómputos no han sido publicados en su totalidad–.

Lee también en LSR Hidalgo: Exedil y exburócratas aspiran ser del Comité ciudadano anticorrupción

El TEEH presentó un procedimiento especial sancionador ingresado por el PESH, el cual derivó en una multa a Charrez por actos anticipados con 4 mil 344 pesos. Más por Hidalgo argumentó rebase en el tope de gastos de campaña y la coalición PAN-PRD pedía la nulidad de casillas.

En Tulancingo de Bravo los cómputos dieron el triunfo al PRI y en segundo lugar quedó la coalición Juntos Haremos Historia. Sin embargo, el proceso fue anulado por violaciones de paquetes electorales y por amenazas emitidas a los consejeros municipales, lo que obligó a su reemplazo.

Aunque hubo tres impugnaciones, de Morena, Movimiento Ciudadano y Más por Hidalgo, fue la de éste último –quien quedó en quinto lugar, con 3.5 por ciento– la que se tomó en cuenta para la nulidad de los comicios.

Los magistrados ya no entraron al estudio completo de las otras dos impugnaciones, pues las manifestaciones de Morena se vieron colmadas con el primer juicio, en apego al principio de “adquisición procesal”, dice la sentencia a cargo del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

Invalidaron la victoria del pesista Daniel Andrade Zurutuza en Huejutla de Reyes, con el argumento del uso de violación al principio de laicidad, pues en un discurso el suplente José Pilar López hizo referencia a elementos religiosos.

Para acreditar los hechos, los magistrados se basaron en un video proporcionado por la coalición PAN-PRD, respecto de un evento del 4 de octubre. También se sancionó al partido, Andrade y Pilar López con 13 mil 32 pesos por la colocación de una lona en las inmediaciones de una capilla.

También habían impugnado Morena y el PRI, ambos por rebase de topes de campaña, situación en la que el tribunal no se pronunció porque el dictamen de fiscalización de recursos fue emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 26 de septiembre.

 

sjl