Main logo

Pese a pérdida de votos, alianza fue efectiva, dice PRD

El sol azteca consiguió dos espacios en la Cámara de Diputados local, pero perdió alrededor de 37 mil votos respecto a la pasada elección de alcaldes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ricardo Gómez Moreno, dirigente estatal del PRD, aseguró que pese a la pérdida de votos la alianza fue benéfica para la agrupación de izquierda, que pasó de una curul a al menos dos espacios en el Congreso de Hidalgo.

Recordó que en 2018 el sol azteca obtuvo cerca de 40 mil 800 votos, el año pasado en los comicios de ayuntamientos la cifra subió a 73 mil. Según el PREP, el PRD tendría 35 mil 360 sufragios para la renovación de la cámara en 2021.

Elección tras elección son distintas. Definitivamente si no hubiéramos ido en alianza no hubiéramos ganado el distrito (Metepec) y sirvió la alianza”.

El dirigente sostuvo que, en ambas coaliciones, encabezadas por PRI y Morena, los aliados son útiles porque apuntalan los triunfos y para marcar las pequeñas diferencias.

Indicó que el proceso de la gubernatura será distinto, pero mantener la coalición es una decisión que debe pasar por el análisis de la dirigencia nacional de su partido, que encabeza Jesús Zambrano.

DIPUTADOS SERÁN LEALES, ASEGURAN

Por otra parte, Miguel Martínez Gómez, virtual diputado local por Metepec, afirmó que trabajará en la LXV Legislatura y será leal a su partido. También se pronunció en este sentido Jorge Viveros, posible plurinominal, quien lleva 23 años como militante.

Lee también en LSR Hidalgo: Mañana se define situación jurídica de Policía acusado de lesionar a Leobardo

Esto, tras ser cuestionados sobre lo ocurrido en la LXIV Legislatura, cuando la única curul del sol azteca se perdió cuando Areli Rubí Miranda Ayala dejó al partido para sumarse a las filas de Morena.

PREVÉN RECUPERAR ZIMAPÁN

Aunque los resultados electorales preliminares dan el triunfo en Zimapán a María del Carmen Lozano Moreno, de la alianza Juntos Haremos Historia, con 20 mil 536 votos y 45.2 por ciento de las preferencias, el PRD aseguró que falta computar 34 actas, donde tienen ventaja.

Por ello, Francisco Ortega, secretario de Asuntos Electorales, aseguró que obtendrán el distrito I, donde la perredista Cirila Martínez Garay abanderó a Va por Hidalgo y consiguió 19 mil 818 votos, es decir 42.7 por ciento, según el PREP.

Tenemos una ligera, pero ventaja, hablamos de muy pocos votos. De esas 34 casillas sacan la sumatoria y finalmente nos iremos al recuento de sufragios. Es lo que nos espera”.


sjl