Main logo

Personas trans ¿van a penitenciarias femeniles o varoniles?

Las personas transgénero con INE de mujer deberían ser remitidas a centros penitenciarios que corresponden a su nuevo género, pero no siempre pasa así

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque la legislación federal contempla el derecho a la identidad de género de las personas trans cuando ingresan a un Centro de Readaptación Social (Cereso), las prisiones carecen de protocolos para garantizarlos en tanto enfrentan, señaló Daniela Esmeralda Vázquez Macías, vicepresidenta de la asociación Almas Cautivas A. C.

Los jueces asignarán al espacio varonil o femenil en las cárceles a las mujeres u hombres trans a partir de sus documentos de identidad. Si éstos no han sido cambiados serán colocados conforme al sexo original, señaló.

En el caso de Hidalgo, el 15 de mayo de 2019 se publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POEH) las reformas a la Ley de la Familia que contemplan la rectificación de género, con lo que las solicitantes pueden obtener una nueva acta de nacimiento. No obstante, el trámite sólo se puede realizar en el Registro del Estado Familiar, no en cada municipio.

La situación que enfrentan las personas trans que experimentan una privación de la libertad se relaciona con los avances en cada estado. En el acta de nacimiento se asienta su nueva acta y su nuevo nombre. Esto implica que en todos los demás espacios donde se modifican sus documentos se les tiene que respetar su identidad”, explicó la activista.

La Silla Rota Hidalgo solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) conocer cuántas personas trans se encontraban recluidas y si estaban en los espacios del género con el cual se identifican, pero no hubo respuesta.

Vázquez menciona que las penitenciarías carecen de protocolos para registrar a las personas que pertenecen a un grupo vulnerable.

“Un individuo que modificó sus documentos, el juez debería enviarlo con el criterio legal según el género con el que se identifica. Si esto no se hace así, hay una violación a las personas. Fuera de la Ciudad de México hemos visto que no existen estas buenas prácticas de llevar el registro de cuánta población LGBTTI existe privada de su libertad, en la capital se les aplica una ficha cuando entran”.

Este procedimiento facilita la transparencia sobre el ingreso de los internos y que las autoridades del penal reconozcan la existencia de los sujetos y, por tanto, se abstengan de discriminar, violentar o torturar a partir de su orientación sexual e identidad de género, dijo.

“A MÍ ME RAPARON”

El artículo 4 de la Ley Nacional de Ejecución ¨Penal señala que el modelo penitenciario debe estar regido por el principio de igualdad y no admitir discriminación por origen étnico, situación económica, sexo, género o preferencia sexual.

Lee también en LSR Hidalgo: Sombrilla, banco, agua, sigue estas recomendaciones al ir a vacunación

La presidenta de Transgénero A. C., María Karen Quintero Jiménez, señaló que las luchas el colectivo LGBTTI han permitido avanzar en el respeto a los derechos de la comunidad en Hidalgo. Relató que una conocida estuvo recluida en el sector femenil gracias a que su INE tenía la nueva identidad, en comparación con su propia experiencia.

Cada estado tiene su manera de trabajar. Recordemos, y no me da pena decirlo, lo viví, yo estuve recluida en Pachuca hace muchos años, por pelearme con un policía, y en ese tiempo me raparon, pero hace más de 20 años. Cuando en su momento no existía la policía municipal, te encerraban en Gómez Pérez, con hombres, en la policía estatal, entonces, sí ha habido cambios”.

En los Ceresos, con base en una perspectiva higienista, se corta el cabello de todas las personas, pero esto constituye una violación a la identidad, señaló la vicepresidenta de Almas Cautivas.

Muchas veces se aplica de manera selectiva a las mujeres con cabello largo, como una mantera de castigo social por su identidad”.

En tanto, los estados no realicen su propia armonización legislativa, la Ley de Ejecución Penal se quedará en “letra muerta”, añadió.

“¿Van a permitir por ejemplo que las personas trans puedan ingresar accesorios femeninos, ropa interior femenina, si están en un centro varonil? Son esas cuestiones en las que se tienen que ir avanzando”, señaló.

El Programa Nacional de Derechos Humanos de este sexenio plantea varios temas, como la penalización de crímenes de odio o que no haya bullying en las infancias. Habrá que ver cómo va avanzando”, añadió.

sjl