Main logo

Pasajeros de Hidalgo, expuestos a choferes ebrios y exceso de velocidad

En mayo se registraron al menos cinco accidentes por exceso de velocidad, fallas mecánicas o choferes ebrios que involucran al transporte público

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En dos semanas, combis del transporte público que trasladan a pasajeros en Huejutla, Mineral de la Reforma, Omitlán y Tulancingo estuvieron involucradas en cinco accidentes viales que dejaron 21 lesionados y dos muertos, ya sea porque se quedaron sin frenos, porque se impactaron con otros vehículos o porque conducían a exceso de velocidad. 

De acuerdo con un recuento hemerográfico que realizó LSR Hidalgo y con base en tarjetas informativas del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), los incidentes viales se registraron del 10 al 24 de mayo. 

Los sucesos ocasionaron el traslado de algunos usuarios del transporte a clínicas para su valoración o intervención de Protección Civil para revisiones en el lugar de los hechos. 

LOS ACCIDENTES 

La tarde del 10 de mayo, el chofer de una combi de la ruta Tulancingo–Acaxochitlán chocó su vehículo contra un poste de teléfono. El conductor resultó con lesiones. 

El transporte público tuvo una falla en los frenos que ocasionó que el piloto perdiera el control y se impactara contra una casa y un poste localizado entre las calles Hidalgo con Rodríguez y Coss, de Tulancingo. 

Dos semanas después, el lunes 23 de mayo se registró la volcadura de una combi de la ruta Palmar-IMSS que circulaba en el carril superior de la Supervía Colosio con dirección a Tulancingo, por plaza Q.

Debido al impacto, el vehículo quedó destrozado en su parte frontal izquierda y el costado derecho; mientras que los elementos de Protección Civil (PC) que atendieron el hecho, refirieron que el transporte no trasladaba pasajeros al momento de incidente.

De acuerdo con personal del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), el colectivo se encontraba fuera de servicio, pero el conductor y su acompañante, circulaban presuntamente bajo influjos del alcohol y a exceso de velocidad. 

Los ocupantes resultaron con lesiones leves e intentaron darse a la fuga y elementos de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma los detuvieron, explicó la Secretaría de Movilidad estatal mediante una tarjeta informativa. 

Lee también en LSR Hidalgo: Diana, entusiasmada por votar por primera vez; su madre, desconfía de políticos

Esta misma instancia, indicó que iniciaría la revocación del tarjetón al conductor, mientras que el concesionario tendría que comprobar las medidas de cuidado que realizó para para la asignación de ese conductor.

Ese mismo 23 de mayo, sucedió un accidente en el municipio de Omitlán de Juárez, donde una unidad concesionada tipo Urvan fue impactada por un vehículo de carga que transportaba materiales. 

De acuerdo con el reporte de la STCH, 16 personas resultaron lesionadas, de las cuales, ocho fueron atendidas en el lugar por personal de Protección Civil; cuatro más, trasladadas al Hospital General de Pachuca para su valoración médica (tres por lesiones de nivel medio y uno más delicado). Mientras que cuatro pasajeros restantes acudieron a clínicas por cuenta propia. 

Aquel 23 de mayo también chocó una combi de la ruta Atlalco–Huejutla contra un Volkswagen sobre la carretera México-Tampico.

El incidente ocurrió cerca de las 7 de la mañana a la altura de la colonia El Moreno y dejó como saldo a tres personas heridas, de las cuales una estaba embarazada y fue remitida al hospital regional para revisión.

Un día después, por la noche del martes 24 de mayo, un hombre y una mujer que viajaban en una motocicleta perdieron la vida luego de impactarse contra una combi tipo Urvan sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura del puente de las Torres, cerca de Paseos de Chavarría en Mineral de la Reforma. 

Los primeros respondientes fueron elementos de la Guardia Nacional, quienes reportaron que al momento del impacto del transporte circulaba con 14 pasajeros, pero todos resultaron ilesos, aunque no ocurrió lo mismo con la pareja de motociclistas.


sjl