Main logo

Parte de la basura de barrios altos de Pachuca se queda en tiradero Terrazas

El tiradero clandestino está ubicado cerca del fraccionamiento Terrazas y es identificado como uno de los 16 tiraderos irregulares en Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Habitantes de los barrios altos de Pachuca señalaron que parte de la basura que se genera en dicha zona habitacional,  termina en el tiradero Terrazas, ubicado a espaldas del fraccionamiento del mismo nombre. Este punto, junto con 15 más del municipio, es identificado como un basurero clandestino desde al menos hace 10 años, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

Desde la avenida José María Pino Suárez intersección con calle San Vicente, se observan las casas edificadas en los cerros que rodean la ciudad y que conforman La Raza, Cubitos y Palmitas; desde este punto también es posible ingresar a un predio donde además de pastizal, hay bolsas de rellenas de residuos domésticos, llantas, restos de construcción, ropa y botellas de plástico con orina.

Durante un recorrido por la zona, transeúntes y habitantes de casas que colindan con el terreno, coincidieron en señalar que las características del predio y la hierba alta facilitan que personas aprovechan para aventar la basura cuando la recolección tarda o si es que no alcanzaron el camión.

A la zona donde se concentra la basura también se puede ingresar por la avenida Río Bravo, aunque de este lado los residuos son corresponden más a material de cascajo o montones de tierra; además, por dicha parte del predio, algunas personas entran a orinar aprovechando el poco tránsito vehicular.

Lee también en LSR Hidalgo: "Si no arriesgas, no vas a lograr cruzar"; Irolo, la primera parada migrante



Esta zona de Pachuca fue clasificada en el Programa de Ordenamiento Ecológico municipal como un tiradero a cielo abierto, debido a que es un sitio con descargas que contaminan el suelo.

Además, opera desde hace una década, aunque hay otros en la ciudad con mayor antigüedad como los que se localizan en la colonia Anáhuac y el barrio de La Alcantarilla, que se usan como basureros desde hace 15 y 14 años, respectivamente.

Mientras que en el barrio Alcantarilla y la colonia Guadalupe hay dos vertederos más, que los pobladores ocupan desde hace 13 años.

Otros tiraderos con un tiempo estimado de 10 años de existir se ubican en el barrio El Porvenir, La Estrella y Santa Matilde.

En todos estos sitios, incluyendo el Terrazas, el origen de la basura provino de fuentes domiciliarias, de construcción y establecimientos comerciales.

Fotografías de Lorena Rosas

Mientras que, en las afectaciones a los recursos naturales por la concentración de los residuos, según el Programa Ecológico, es que en los sitios no autorizados ya enunciados se podría presentar impacto en el suelo y efectos negativos en el aire, el paisaje local, así como fauna nociva y problemas sanitarios.


sjl