Main logo

Otro desbordamiento del río en Tula provoca inundación; evacuan colonias

De acuerdo con el ayuntamiento de Tula, tras el desbordamiento del río durante la madrugada, dos calles continúan inundadas

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE. - Debido a las intensas lluvias en el Valle de México y en la región, nuevamente se desbordó el río Tula, lo que provocó otra inundación en el municipio del mismo nombre; sin embargo, fue de dimensiones menores en comparación con la ocurrida el pasado 7 de septiembre.

Durante la noche del viernes se prendieron las alertas por la creciente de los ríos Tula y Rosas, ante un inminente desborde, por lo que las autoridades evacuaron a las familias de las colonias 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, Unidad Habitacional Pemex y la zona Centro.

Leer en LSR Hidalgo: Salud Hidalgo descarta casos de cólera en Tula y municipios inundados

Más tarde sucedió lo pronosticado, y aunque el nivel del agua no alcanzó lo ocurrido hace unos días, volvió a afectar las calles que ya se habían limpiado.

El desbordamiento se dio en varios puntos: Cruz Azul, San Marcos, Rancho Chapultepec, San Lorenzo, El Chamizal, Melchor Ocampo, calle 5 de Mayo y en el puente Zaragoza.

Por la mañana de este sábado un camión vactor comenzó con los trabajos de desalojo del exceso de agua; personal de Protección Civil de Tula, de forma conjunta con autoridades estatales y federales, realizan el desazolve de dos calles de la zona urbana de Tula, que son las que permanecen inundadas.

De acuerdo a los recorridos de reconocimiento que se realizaron durante la madrugada, sólo es la calzada 5 de Febrero y la calle 16 de Septiembre las que muestran anegamiento, informó el ayuntamiento de Tula.

Algunas familias buscaron el cobijo de los albergues temporales, ubicados en la Unidad Deportiva, Gimnasio de la Unidad Deportiva y el Salón Maturano en la colonia La Malinche.

Leer en LSR Hidalgo: Javier acababa de comprar un automóvil; la inundación en Tula lo dejó inservible

EVACUAN 80 PERSONAS

En conferencia de prensa desde Tula, el secretario de Gobierno Simón Vargas informó que en total fueron evacuadas 80 personas y aseguró que la situación ya se encuentra bajo control.

“Tenemos aproximadamente a 80 vecinos que fueron evacuados y hasta las 6 (A.M.) del día de hoy que ya empezó a disminuirse los encharcamientos y las inundaciones de las colonias de El Carmen, 16 de Enero, Centro, Rancho, Chapultepec, San Lorenzo y San Marcos”.

Pese a ello, señaló que hay colonias en la ribera de río que continúan en alerta ante una nueva crecida.

La naturaleza nos juega así, es un tema de lluvias atípicas surgidas de momento, los pronósticos que tenemos que nos había proporcionado Conagua decían que teníamos hasta el lunes, tranquilos, sin esta intensidad de lluvias. Sin embargo a partir de las dos de la noche comenzó a complicarse el escenario”, dijo Vargas Aguilar.

El funcionario estatal mencionó que se intensificarán las labores de limpieza.

 


mai