Main logo

Salud Hidalgo descarta casos de cólera en Tula y municipios inundados

Luego de la inundación el 7 de septiembre, 9 municipios fueron declarados con emergencia; esto es lo que al momento se realiza para restaurar el orden

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Estas son las acciones que se emprenden desde el gobierno estatal para esta nueva etapa en la que se pretende acceder al programa para atender las afectaciones y resarcir los daños materiales que ocasionaron las inundaciones del 7 de septiembre.

Parte del gabinete estatal encabezado por Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, sostuvo una reunión con las y los alcaldes de los municipios que fueron corroborados para la Declaratoria de Desastre Natural, a fin de coordinar la integración de expedientes conforme a los lineamientos de Operación Específicos para Atender los Daños Desencadenados por Fenómenos Naturales Perturbadores.

SALUD

Personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública descartó casos de cólera en los municipios afectados e iniciaron los trabajos de nebulización por parte del Programa de Vectores para eliminar moscos.

Las brigadas continúan la visita de casa por casa, para darles a los habitantes un kit para desinfección y cloración del agua.

DIF HIDALGO

Se han recibido 602 toneladas de víveres y material de limpieza, entre las que destacan: más de 165 mil litros de agua, 17 toneladas de papel higiénico, pañales y toallas sanitarias, 15 mil litros de cloro y desinfectante; así como 66 toneladas de cal.

Los apoyos a la población se han entregado en el propio centro de acopio, así como de manera directa en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en las siguientes colonias: Centro, Chayote – Fresnos, Unidad Habitacional Pemex, Atajay, 16 de enero, San Lorenzo, La Malinche, Fraccionamiento Chapultepec, La Mora, El Carmen (Vuelta del Río), San Marcos.

En total se han distribuido 230 toneladas de apoyo. A la cuenta BBVA 0117462174 habilitada para recibir aportaciones económicas, se han acumulado donativos por un monto de 899 mil 700 pesos.

DESARROLLO ECONÓMICO

La Secretaría de Desarrollo Económico y sus OPDs en los nueve municipios afectados arroja hasta el momento un conteo de más de 1 mil 300 negocios afectados por las inundaciones en Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río, Tlaxcoapan y Tasquillo.

A través de esta secretaría se gestionan con más de 100 empresas establecidas en el estado, donativos de diversa índole que permite paliar la urgente necesidad de suministros básicos que requieren las familias afectadas.

DESARROLLO SOCIAL

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social continúa recorriendo las colonias del municipio de Tula para realizar el levantamiento de datos y memoria visual de las familias afectadas.

En los cinco refugios temporales instalados en Tula, uno se encuentra en operación atendiendo a 53 personas.

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Tras una evaluación de las opciones de disposición de residuos de la zona afectada por la inundación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales determinó que el relleno sanitario regional de Tula, cuenta con la con la capacidad necesaria para la disposición final de los residuos.

Informaron se recolectó un total de 4 mil 712.5 toneladas de residuos en la zona de Tula, 344 toneladas de los municipios de Tasquillo, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Chilcuautla, así como 285 toneladas de lodo en el municipio de Ixmiquilpan.

Exhortan a la población a denunciar los tiraderos clandestinos, para poder realizar acciones de prevención de focos de infección, como encalar y limpiar la zona en primera instancia, y posteriormente dar vista a las autoridades para su sanción correspondiente.

De momento se coordina con el municipio y el ejército para hacer encalamiento de 13 tiraderos clandestinos.

LIMPIEZA Y VIGILANCIA

Reportaron en la zona 81 brigadistas de incendios forestales “Los rojos” y 10 trabajadores de las oficinas regionales de la Semarnath en Tula.

Asimismo, señalaron un operativo de 7 patrullas ecológicas ecoguardas, para la supervisión y orientación de los camiones con residuos, al igual que patrullaje preventivo para que la población no deposite los residuos en sitios no autorizados, y prevenir problemas de salud pública.

RETIRO DE ARBOLADO

La Semarnath labora en el retiro de arbolados derribados por la corriente del río durante la inundación, en Zacualoya, municipio Chilcuautla.

MONITOREO DE AIRE Y FAUNA

En este ámbito informaron la colocación de dos estaciones móviles, para monitorear la calidad del aire de la región. Así como, la recorridos nocturnos en busca de fauna silvestre por el personal de la COESBIOH en coordinación con Profepa, y colocación de cámaras trampa, a partir del reporte de avistamiento de cocodrilos el pasado 9 de septiembre en la comunidad el Mandhó, en Ixmiquilpan; así como el rescate de fauna no peligrosa para la población.

SEGURIDAD PÚBLICA

La Secretaría de Seguridad Pública participa en los trabajos con 350 elementos adscritos a Policía estatal, 72 unidades de auxilio. Además, apoya con binomios caninos, drones y el avión sigiloso.

El Cuerpo de Bomberos colabora con 25 elementos, unidades de rescate, auto bomba, equipo de bombeo de unidades prehospitalarias, pipas de agua.

Personal de la dependencia colabora en los municipios los trabajos de limpieza, desazolve, vigilancia y seguridad preventiva contra conductas delictivas; así como revisión de infraestructura tecnológica del C5i y atención de reportes de emergencia.

OBRAS PÚBLICAS

Personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento y de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) se encargan de verificar los daños en las más de 3mil 800 viviendas afectadas en los municipios Tula, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Tasquillo, Tlaxcoapan y Chilcuautla.

Se revisan las instalaciones hidráulica, sanitaria, eléctrica y estructural. Así mismo la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) realiza la verificación de la infraestructura de agua potable y drenajes.

Lo anterior, con la finalidad de integrar los expedientes correspondientes para tener acceso a los recursos ante la declaratoria de emergencia emitida el pasado 14 de septiembre para los nueve municipios por el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

DESARROLLO AGROPECUARIO

La dependencia informó el registro de más de 3 mil 600 hectáreas de cultivo afectadas, 3 canales de riego para cultivo que requieren reparación, además de invernaderos.

Reportaron el apoyo a pescadores de la presa Requena que perdieron sus crías de peces por el excedente de agua que se registró la semana pasada.

(Fotos: Especial)

jgp