Main logo

Ola de contagios entra a fase de descenso, pero crecen hospitalizaciones

Aunque la cuarta ola de contagios entró en una fase de descenso las hospitalizaciones incrementaron 189 por ciento los últimos 15 días

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La cuarta ola de covid-19 está en fase de descenso confirmó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, durante la conferencia semanal del panorama covid.

En los últimos 15 días el conteo de casos activos pasó de más de 5 mil a 4 mil 81 que hay registrados en el Sistema Hermes, al 2 de febrero.

El funcionario destacó que, si bien este es un descenso, la pandemia todavía no está en control, sino que entra a una fase de estabilidad que es un incremento de casos, pero a velocidades más reducidas.

Según la información del secretario, el valor RT de la pandemia se refiere a la predicción de positividad que tiene el virus en un determinado territorio, en el caso de Hidalgo, en las tres semanas tocó su punto más alto que fue de 4.1, alrededor del 24 de enero, para el 31 del mismo mes, este mismo indicador es de 3.28.

Esto representa que la pandemia está en descenso y entra en fase de meseta, que podría extenderse por tiempo indefinido hasta que empiece a notificar un indicador igual o por debajo de uno, que es cuando ya está en control nuevamente.

Pese a este número, sigue habiendo nuevos casos diariamente. El funcionario dio a conocer las cifras actuales, destacó que, aunque sólo 4 por ciento de los casos ha sido notificado como grave, las hospitalizaciones crecieron 189 por ciento en los últimos 15 días.

El 17 de enero se habían notificado 105 hospitalizados, y para el 1 de febrero hay 199 personas que demandaron la atención intrahospitalaria.

Lee más en LSR Hidalgo: Gobierno de AMLO, sin datos sobre sedes para Banco del Bienestar

El promedio de pacientes por día en los últimos 15 días es de 547 personas cuyo diagnóstico es confirmado mediante prueba de laboratorio. En total, en este lapso de tiempo, han dado positivo 8 mil 209 personas.

Las mujeres son las que han presentado la mayoría de confirmaciones positivas a la enfermedad son el 55 por ciento de los casos, frente al 45 por ciento de los varones. La media de edad del registro de positivos es entre los 25 y los 35 años.

La población económicamente activa y quienes se dedican a actividades del hogar son los que tienen mayor incidencia de contagios.

Sobre el costo por paciente para el sector público, el funcionario dijo que se mantiene igual que el año pasado, 150 mil pesos, para hospitalizados graves y 90 mil pesos para pacientes con menos gravedad de sus síntomas.

 

 

 

emh