Main logo

Gobierno de AMLO, sin datos sobre sedes para Banco del Bienestar

El gobierno de la 4T declaró inexistencia de información sobre los predios donde serán instalados los Bancos del Bienestar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque en Hidalgo está prevista la instalación de 119 sucursales del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, la administración federal respondió vía Transparencia que carece de datos sobre los sitios donde se edificarán los inmuebles, pues declaró la “inexistencia de la información” requerida.

Apenas el domingo, en su visita a la entidad, la titular de la Secretaría del Bienestar (Sebien), Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer la meta de filiales, de las cuales 50 ya se construyeron y otras 16 entraron en operación, reveló. Además, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por Pachuca, Tepeapulco y Cuautepec para inaugurar sedes de esta institución.

La Silla Rota Hidalgo solicitó a la Sebien, vía Transparencia, la lista de ayuntamientos a los cuales el gobierno de México requirió la donación de un predio para colocar un banco, extensión, sitio, las alcaldías que atendieron la petición y aquellas que se negaron.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras remoción de Guillermina Vázquez, nombrará INE presidente interno del IEEH

La dependencia sugirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contaría con pormenores, ya que los objetivos de esta se alinean con los de la banca social: la dispersión de los programas federales, como la pensión para adultos mayores, con servicios financieros de primer y segundo piso de forma equitativa e inclusiva, para dar cobertura a las localidades más alejadas.

Por su parte, Hacienda justificó la imposibilidad de emitir contestación porque la Ley de Transparencia sólo obliga a los sujetos a entregar documentos y proporcionar información que se encuentre en sus archivos.

REPORTAN OPERACIÓN DE 19 SUCURSALES

El gobierno de México contabiliza en su página oficial 19 sucursales ubicadas en Pachuca –única ciudad con dos–, Zempoala, Huasca, Metztitlán, San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Tlanchinol, Huejutla, Tulancingo, Cuautepec, Tula de Allende, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Chilcuautla, Alfajayucan y El Arenal.

Todas se encuentran en locales o al interior de plazas principales ubicadas en el centro de los municipios o localidades contiguas, señala el listado.

 

sjl