Main logo

Noche de Fuego, la película que busca nominación al Óscar, filmada en Hidalgo

Los paisajes de la Sierra Gorda de Hidalgo fueron usados para contar la historia de Ana, Paula y María, tres amigas que se esconden del narco

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sierra Gorda hidalguense fue una de las locaciones donde se filmó Noche de Fuego, la película dirigida por Tatiana Huezo que representará a México para obtener la nominación a los Premios Óscar.

Este año, el 16 de septiembre se estrenó la película que narra la historia de tres amigas quienes tratan de sobrevivir a la violencia y al crimen organizado en zonas montañosas de México.

El pasado 19 de octubre, Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que Noche de Fuego representará a México para obtener la nominación a los Premios de la Academia, conocidos también como los Premios Óscar.

Lee más en LSR Hidalgo: Ganan Campuzano, Belén Santolaya y Gabriela Canales Premio Estatal del Deporte

Las grabaciones de este largometraje fueron en locaciones de Guerrero, Querétaro e Hidalgo, en este último se grabaron algunas escenas en la comunidad El Naranjo, ubicado en La Misión, de acuerdo con la página de Facebook “Las Palmitas, La Misión, Hidalgo, México”.

¿DE QUÉ TRATA NOCHE DE FUEGO?

Este filme está basado en la novela Ladydi de Jennifer Clement, libro que trata sobre las dificultades con las que viven las mujeres en las sierras mexicanas. El contexto está plagado de violencia relacionada a diversos crímenes de narcotráfico, pues la región tiene zona minera y un campo de amapolas.

Mientras que la narración de Clement parte de una niña liberada por sus captores que cuenta su historia, la película de Tatiana Huezo cuenta la historia de Ana y sus dos mejores amigas, Paula y María, que viven en una aldea de las montañas de Guerrero.

Las tres amigas son forzadas por sus madres a cortarse el pelo y a esconderse cada vez que llegan los grupos de narcotraficantes que se llevan a las niñas, de las que no se vuelve a saber nada. La narración abarca la niñez y la adolescencia de las tres mexicanas.

NOCHE DE FUEGO Y EL EQUIPO DE TRABAJO

Tatiana Huezo estuvo a cargo de la dirección y el guion de este largometraje, Dariela Ludlow realizó la fotografía. Noche de fuego -también conocida como Prayers for the stolen en inglés- se estrenó en cines de México el 16 de septiembre y posteriormente en Netflix.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), es una producción de Pimienta Films y tiene apoyo de Eficine en producción y distribución. Asimismo, Filmaffinity detalló que el filme está en el género de drama y adolescencia.

El trabajo de la mexicana fue presentado en este año en la edición número 74 del Festival de Cannes, donde recibió una larga ovación de 10 minutos el pasado 15 de julio, cuando la cineasta presentó Noche de fuego en el evento francés, en la categoría Un certain regard, (Una cierta mirada o Desde otro ángulo). 

 

emh