Main logo

No han limpiado Reloj de Pachuca por falta de recursos

Ivonne Vargas, directora del Instituto de Investigación, informó que no se han liberado los recursos y es probable que la limpieza se realice el siguiente año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La limpieza y restauración del Reloj Monumental de Pachuca, pintado durante una protesta en septiembre pasado, están pausadas ya que no se han liberado los recursos, que son entre 80 y 90 mil pesos. Las autoridades no descartan que comiencen el próximo año.

“En este momento se está viendo lo del recurso. Yo pretendía empezar (con la restauración) lo antes posible, pues ya teníamos la autorización del INBAL... sin embargo, lo que detiene un poco son los recursos”, dijo Ivonne Araceli Vargas Islas, directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Eso se da a tres semanas que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) autorizó al Concejo Municipal de Pachuca iniciar con la limpieza y restauración del Reloj Monumental.

De acuerdo con Eduardo Baca Flores, director de Turismo del municipio de Pachuca, entre 80 mil y 90 mil pesos costará la limpieza y restauración del Reloj Monumental de Pachuca, ya que se requieren de solventes especiales para remover las pintas realizas en el monolito.

Lee también en LSR Hidalgo: "Nos las vamos a ver bastante negras", dice dueño de bar ante nuevo cierre

Dicho recurso seria erogado de las propias arcas del gobierno municipal de Pachuca, a través de la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento.

Al cuestionar a Araceli Vargas sobre si la restauración se daría el próximo año respondió: “yo creo que sí existe esa posibilidad, es que también hay que ver la situación en la que estamos, es decir, se dará una transición de gobiernos. Entonces, por lógica, yo creo que este proceso se va atrasar”.

CONTEXTO

Las pintas al Reloj Monumental de Pachuca se realizaron el pasado 28 de septiembre, luego que agrupaciones feministas y proabortistas marcharon en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Las mujeres hicieron pintas y rompieron puertas y ventanas en el monumento histórico por el que se conmemoraron 100 años de Independencia de México.