Main logo

“Me duele hasta el alma”: abuelita de Denisse, víctima de feminicidio

Denisse cuidaba a sus perros y conejos, tenía planeado estudiar una licenciatura pero la asesinaron a los 16 años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A Denisse le gustaba criar conejos y cuidar a sus perros, disfrutaba de ver la televisión junto a su abuela y quería concluir su bachillerato para empezar una licenciatura, aunque no lo logró, pues le arrebataron la vida tres meses después que cumplió 16 años.

La joven, oriunda del barrio El Fresno, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, desapareció la noche del pasado martes 13 de abril y fue localizada sin vida un día después en el poblado de Santiago Tezontlale, en Ajacuba, a unos 26 kilómetros del lugar donde habitaba.

En su domicilio, donde sus familiares la vieron por última ocasión, fue colocado un listón blanco en forma de moño que cubre parte de la entrada principal; desde ahí, Félix López, la abuela de Denisse, recuerda a su nieta y exige que su asesinato no quede impune.

"Que se haga justicia por mi niña, que no se quede impune. Si yo supiera quién fue, le haría lo mismo, porque me duele hasta el alma".

La mujer de la tercera edad clama justicia por su nieta, a quien desde niña cuidó, pero que se encargó de la crianza completa cuando hace cinco años la menor se quedó huérfana de madre, quien murió por un derrame cerebral.

Lee también en LSR Hidalgo: Remodelación al Jardín del Arte no se realizará: Sergio Baños

Aunque los restos de su hija y ahora de su nieta ya fueron inhumanos en el panteón de Tlaxiaca, Félix recuerda a su nieta como una joven reservada en relatar sus experiencias de vida, pero que gustaba de estudiar y cursaba primer semestre en el Colegio de Bachilleres para el Estado de Hidalgo (Cobaeh), ubicado cerca de su comunidad.

Aunque Denisse apenas iniciaba el nivel medio superior educativo, planeaba concluirlo e iniciar una carrera, todavía no tenía definida cuál, pero su abuela indica que pretendía superarse y seguir aprendiendo.

Ella quería continuar estudiando, yo le decía: hija aunque sea yo te puedo dar una carrera chica".

La joven era defensora de los animales, tenía perros en el patio de tu casa que cuidaba y en caso de que alguien los maltratara, se enojaba. También tenía conejos, era meticulosa para picar en trozos pequeños la comida de los animales, narró Félix.

Para Denise, estar con sus abuelos erade sus pasatiempos favoritos, especialmente al momento de ver la televisión. 

"Ella iba de su cuarto al mío a ver la tele, se acostaba en mi cama. Para mí es muy triste, donde quiera que nos íbamos yo y mi marido ella era a la que nos llevábamos".

LA DESAPARICIÓN

El 12 de enero, Denisse cumplió 16 años, pero tres meses después de sus cumpleaños despareció.

Su abuela sospecha que alguien la convenció de salir, pues durante todo el día ambas realizaron sus actividades de forma normal, hasta que cada una se fue a su respectiva habitación a descansar.

El martes todo el día aquí estuvo, todavía le dio de comer a sus conejos en la tarde, eran las 8 o 9 de la noche y todavía estaba… Esto (la desaparición) fue entre 11 y 12 de la noche, ya al otro día temprano ya no estaba mi niña".

Félix se percató que Denisse ya no se encontraba cuando se levantó al sanitario.

Me paré al baño y me quedé en el patio, me fijé arriba donde estaba su cuarto y el cuarto estaba entreabierto. Subí y le dije: Denisse, Denisse y no me contestaba, entonces empujé la puerta para que se abriera bien y tiento la cama y no estaba, prendí la luz y mi niña ya no estaba".

Al día siguiente, la abuela acudió a la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca para reportar la desaparición, pero indicó que le pidieron esperar hasta 72 horas para iniciar el procedimiento legal.

Por ello Félix y sus familiares decidieron divulgar la no localización mediante redes sociales. También acudieron al Ministerio Público ubicado en Actopan.

Sin embargo, al día siguiente las autoridades le informaron que en el municipio vecino de Ajacuba, habían localizado a una mujer con las características similares a las de Denisse.

Con posterioridad, uno de los tíos de la joven fue quien acudió a reconocer el cuerpo sin vida.

Mi hijo entró reconocerla, a mí no me dejó porque no iba a soportar el dolor. Nos dimos cuenta que si era porque traía un dije que decía: Denisse. Fue lo único que no le arrancaron, el dije".

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que tras el hallazgo el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio, mientras que la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, Luz María Ramírez Pérez, explicó que la investigación inició desde que fue encontrado el cuerpo de la víctima y que dentro del caso ya se designó a un agente del Ministerio Público, quien, a su vez, colaborará con la Policía de Investigación y personal de Servicios Periciales.

 

Fotografías Ian Lima

sjl