Main logo

“No dormía por ver que respirara bien”; contagio de covid de una niña

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que afecta a los infantes tras padecer covid-19, ha encendido las alertas en los sistemas de Salud

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Martha no tardó mucho en notar que su hija también estaba contagiada de covid-19, el resto de la familia había dado positivo. Sus primeros síntomas fueron dificultad para respirar y fiebre. El Síndrome Inflamatorio Multisistémico ha encendido varias alertas en los Sistemas de Salud de México.

La pequeña apenas tiene 7 años, su primer síntoma fue una tos que rápidamente se convirtió en dificultad para respirar. Este síndrome (PIMS, por sus siglas en inglés) que afecta a niños, niñas y adolescentes fue visible primero en Europa y Estados unidos.

Martha vive con su única hija, a veces le ayudan sus padres a cuidarla, en febrero su papá comenzó con síntomas, luego ella y por último su mamá.

Se ocupaba de luchar contra su propio contagio y el de su familia, ella misma buscó atención hospitalaria, medicamentos y un tanque de oxígeno para su padre.

Uno de esos días, fue cuando percibió el malestar en la menor, de inmediato buscó atención pediátrica. Mientras recuerda esos días narró que sintió culpa de no poder atender a su hija debido a que ella misma atravesaba su propio cuadro de síntomas.

Yo no tenía con quien dejarla, si mis papás estaban enfermos, nadie podía cuidarla, si todos nos habíamos contagiado, no podía encargarla con alguien más, así que me esperaba en el auto, mientras buscaba atención para nosotros”.

El último corte epidemiológico de covid-19 en niños, niñas y adolescentes, del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) dio a conocer que en todo el país hay un total de 57 mil 490 menores contagiados del virus SARS-CoV-2 confirmados mediante estudio de laboratorio. El número de defunciones es de 595, la mayoría entre cero a 5 años.

En Hidalgo hay 617 casos confirmados, ocho sospechosos y nueve defunciones atribuidas a este padecimiento, ocho de ellas fueron registrados en menores de 5 años.

A veces sólo me ganaba el sueño y cuando me despertaba ella me decía, Ya comí un plátano y tomé agua, y yo me sentía muy mal de no poder levantarme y atenderla. Por las noches, casi no dormía, para ver que ella respirara bien y no subiera su temperatura”.

El especialista que la atendió le pidió que estuviera atenta a alguna secuela, fiebres, dolores de cabeza u otro síntoma. Ella sintió miedo y angustia, toda su familia enfrentaba el embate de un virus que tiene en jaque a todo el mundo desde hace año y medio.

Su hija resistió la enfermedad; ahora mes a mes acuden a una revisión general. La memoria de esas semanas que parecieron años le hace pedir a los padres que protejan al máximo a sus familias, y no bajen la guardia ahora que circulan diferentes variantes por todo el país.

¿CÓMO AFECTA EL SÍNDROME?

Mónica Langarica Bulos, directora del Hospital Infantil de Hidalgo detalló que lo primero que afecta es un cuadro grave de la enfermedad y luego este síndrome puede aparecer semanas después del contagio. Lo más común para identificarlo es fiebre, neumonía, diarrea y dolor abdominal.

La parte que nos preocupa son las complicaciones que tienen posterior al contagio, que es donde presentan este síndrome multinflamatorio sistémico, que es de 10 a 40 días después de tener contacto con el covid en niños que pudieron cursar contra la enfermedad sintomática y asintomática”.

El síndrome es una inflamación de los órganos, la piel y los vasos sanguíneos a nivel sistémico. Además se altera el funcionamiento del corazón, los riñones y el cerebro, por lo que presentan un estado de choque.

Lee también en LSR Hidalgo: Expo Feria de La Reforma, una "promesa" del entretenimiento en ruinas

Esta situación se revierte con algunos medicamentos, que evitan estos efectos en el cuerpo, uno de ellos es la Inmunoglobulina G cuya caja puede llegar a costar más de 2 mil y en algunos lugares hasta 20 mil pesos. Además de anticoagulantes, esteroides y algunos otros.

Para atender a los pacientes, el hospital cuenta con un fondo de emergencia por la pandemia y otros costos se solventan de cuotas de algunos servicios que paga la familia con previo estudio socioeconómico.

En promedio, el hospital llega revisar entre cinco y siete menores de edad diarios con posible sintomatología de covid-19; explicó que no todos son casos atribuidos al virus, pero sí hay un gran número de ellos.

La entrevistada consideró que esto se debe al viraje inmunológico del propio virus, y a que existe una falsa seguridad y relajación de medidas porque los padres y madres de familia ya fueron vacunados.

Tenemos que recordar que ningún niño está vacunado y en ningún niño está autorizada actualmente la vacuna (en México). Al relajar estas medidas de seguridad y exponer a los menores a algunas situaciones pues también dio como resultado un incremento en los contagios en estas edades”.

El número máximo de pacientes internados en el hospital fue de cuatro, al momento de la entrevista, había tres pacientes bajo observación médica. Las edades varían desde los cero a los 15 años.

NO BAJAR LA GUARDIA

Fotografías de Sonia Rueda 

En el panorama, ella describe que a mayor número de casos de adultos también habrá mayor incidencia en los infantes, de ahí que sea urgente no bajar la guardia y reforzar las medidas de bioseguridad.

Teníamos esta percepción de que no les daba o les daba leve y puede que les dé a menor porcentaje, pero sí, a los niños les da covid y les puede dar grave, además hay que considerar que somos un país con muchas comorbilidades y hay muchos niños obesos, sin ejercicio o incluso que ya son resistentes a la insulina que eso complica mucho la atención”.

El estado de Hidalgo creó un comité específico para la atención de este síndrome, se compone de pediatras de todos los sistemas de salud que valoran cada decisión que se toma, para frenar este incremento de casos. En todo México, cada entidad tiene el propio y se regulan desde la Secretaría de Salud a nivel federal (SSa)

Los padres no deben pensar que si ya están vacunados, ya son inmunes a la enfermedad, los niños no están protegidos y no hay porque relajar las medidas, podemos ser los trasmisiones de nuestros propios hijos”.

 

sjl