Main logo

Niegan a tres partidos participar en elecciones de Acaxochitlán e Ixmiquilpan

Los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario no podrán participar en las elecciones extraordinarias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario no podrán participar en las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Las agrupaciones obtuvieron su registro nacional en septiembre y octubre pasado para debutar en el proceso 2021, en el cual se renovarán las cámaras de diputados local y federal, pero pretendían participar también por las alcaldías.

El 13 de enero el IEEH respondió a la consulta de Josabet Nery Aldana, representante del PES, quien preguntó si el organismo podría registrar candidatos por los ayuntamientos, a lo que el ente autónomo respondió de manera favorable.

Lee también en LSR Hidalgo: Multas de hasta 5 mil pesos por desperdicio de agua en Sábado de Gloria: Caasim

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral determinó en el oficio INE/DJ/1670/2021 del 23 de marzo que no es legal la participación, toda vez que cuando obtuvieron su registro, de no ser por la pandemia, no se habría desarrollado ninguna elección, como ocurrió en Hidalgo y Coahuila, señaló el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta.

En la situación ordinaria, los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila habrían tenido las jornadas el 7 de junio de 2020, en lugar del 2018 de octubre (…) ello no debe entenderse que por esa razón, tienen derecho de participar en esos comicios, pues este no se tenía de manera original y no puede restituirse un derecho no adquirido previamente”.

No obstante, esto no afecta su derecho de acreditar a sus representantes ante los organismos federales y participar en los comicios de legisladores locales. El IEEH, por su parte, realizó el ajuste de los montos de prerrogativas de campaña.

 

jgp