Main logo

Migración y pandemia, elementos presentes en viacrucis de Acatlán

El viacrucis reúne a integrantes de familias que migraron en la pandemia, les permite estar en contacto con su comunidad, dijo Viridiana Anaya, organizadora

Por
Escrito en HIDALGO el

ACATLÁN.- La edición 31 del Viacrucis Viviente tiene un significado diferente porque después del confinamiento reúne a las personas que migraron por una mejor vida con sus familiares y tradiciones, además de ser una ventana a visitantes para conocer los lugares del estado, señala Viridiana Anaya Morales, integrante del Comité de Semana Santa.

"Para nosotros esa parte de poder representar y ver la Pasión de Cristo en vivo tiene un significado muy especial. Tenemos esos sentimientos que compartimos con la ciudadanía que viene".

Estimó que 20 mil personas se aproximarán a la representación religiosa, en la que funge como narradora.

La migración, dice, se nota en la rotación de las personas que interpretan a los centuriones, es decir, varones mayores de 18 años, sin embargo, estos son reemplazados por jóvenes que desde niños son enseñados a colaborar con la recreación.

"De manera personal, mi papá —Fidel Anaya González— fue diez años el Cristo. Desde pequeños, mi madre nos inculcó a apoyar, nos empezaron a poner como gente de pueblo, doncellas, soldados. Nosotros a nuestros hijos les inculcamos esa parte. Es bonito porque los empiezas a ir acercando, a lo mejor es algo sencillo como hacer el soldado e ir a agarrar tu lugar según los años que van a participando".

Cada año, la Semana Santa en Acatlán también se festeja con una feria y el sábado está previsto un baile. El municipio conecta con zonas turísticas de Hidalgo como Huasca, pero también posee las suyas, pues a 10 minutos del centro se encuentra la laguna de Zupitlán y a 25 Las Barrancas, señaló.

Los pobladores tienen la oportunidad de expender sus productos a locales y foráneos que vienen desde los municipios aledaños, Estado de México, Veracruz o Tlaxcala, expuso.

300 ACTORES Y UNA CRUZ DE CIEN KILOS

Guadalupe León Hurtado, de 33 años, preside el comité e interpreta a Jesús de Nazareth por quinta ocasión.

La representación involucra a más de 300 personas porque hay muchos ciudadanos que buscan formar parte de la actividad, aunque sea en un papel menor. El comité, dice, emite una convocatoria y les entrega un libreto, quién lo interprete mejor se queda con el papel.

"Empezamos con el Domingo de Ramos, con las representaciones, Jesús con los 12 apóstoles. Vimos mucha gente y por eso esperamos una gran cantidad el viernes", menciona, luego de que el año pasado el evento se siguió de forma virtual.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Buscas viacrucis distintos a los de barrios altos? Aquí hay unas opciones

En la historia del Viacrucis ha habido siete actores interpretando a Jesús. Además de disposición, una "fe y espíritu fuertes", se requiere una buena condición física para cargar una cruz que pesa entre 90 y cien kilos por más de 2 kilómetros, señala.

La presidencia municipal se encarga de conseguir audio, escenografía y vestuario. Mientras el comité es responsable de la organización, con ensayos y gestiones cuatro meses antes de Semana Santa, dio a conocer.

Los actores hicieron la invitación a que los ciudadanos presencien la tradición del pueblo acatlense, que se encuentra a menos de una hora de la capital del estado.

 

Fotografías de cortesía


sjl