Main logo

Me asustaban los efectos de Sinovac; amanecí bien: Andrea, vacunada en Tlaxiaca

Asustada por las reacciones que habían tenido familiares y amigos, Andrea acudió al centro de inoculación de Tlaxiaca a recibir su primera vacuna

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Esta semana en 48 municipios de Hidalgo fue aplicada la vacuna Sinovac a la población de entre 30 y 39 años de edad; Andrea Monroy recibió el biológico este miércoles en San Agustín Tlaxiaca, sintió un dolor leve en el brazo y dolor de cabeza.

Luego de que los pachuqueños describieran escalofríos, dolores de cabeza y cuerpo tras la aplicación de la vacuna AstraZeneca, los recién inyectados con Sinovac, reportaron reacciones con menor intensidad.


De acuerdo con la Guía Técnica de aplicación de la vacuna inactivada de células Vero (Sinovac), documento que valida su aprobación en México, la aplicación únicamente está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado la enfermedad y aun no se recuperen.

En individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación se debe diferir 90 días la vacunación.

El resto de la población puede acudir a recibir este biológico, que alcanza un 91.25 por ciento de efectividad en dos dosis. Este porcentaje protege de expresiones graves de la enfermedad y hospitalizaciones.

Yo tenía un buen de nervios porque tengo antecedentes de reacciones a medicamentos, una vez me recetaron uno que me bajó la presión bien rápido y me desmayé ahí, por eso estaba muy nerviosa, porque dije, Es que esto puede volver a pasar”.

Andrea manifestó estar temerosa durante la jornada de vacunación por la reacción inmediata y porque había escuchado a amigos y familiares padecer reacciones con otras vacunas que les fueron aplicadas en sus respectivos grupos de edad o municipios.

Dicen que unas son más fuertes que otras, pero no lo sabes hasta que la tienes, unos dicen que es muy mala la reacción y otros que no les pasa nada”.

El protocolo que presentó la farmacéutica ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) muestra que los efectos identificados en los ensayos clínicos fueron de tipo no grave, y pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la vacunación.

Fotografías de Ian Lima

Se dividen en reacciones locales que son el 39 por ciento del total de las aplicaciones, en estas se presentó dolor en el sitio del piquete además de erupción cutánea, riego de sangre, endurecimiento de la zona, y dolor en ese musculo del brazo.

Lee también en LSR Hidalgo: "Elegí no vacunarme, pero respeto a quienes sí lo hicieron"

Las segundas son las reacciones sistémicas, presentó 45.7 por ciento de los vacunados, en estas hay dolor de cabeza, fatiga, fiebre, diarrea y escalofríos.

Cuando la brigadista notó que Andrea estaba nerviosa le pidió que respirara, le explicó que estaba en un lugar seguro y que, en caso de ser necesario, podía recibir atención de manera inmediata, ya que el personal está capacitado para eso.

Así lo hizo, respiró, recibió la dosis y esperó a que pasaran los 30 minutos de observación.

Yo quería esperarme ahí una hora, porque era mucho temor, ya después cuando vi que todos estábamos bien, me relajé, me dijeron que podía irme y entonces salí. El resto del día sólo me dolió el brazo, por la noche sí me dolió fuerte la cabeza, pero me dijeron que tomara un paracetamol, lo hice y ya amanecí como si nada. Creo que me fue bien”.

Ahora ella y los hidalguenses vacunados esta semana deberán esperar un mes para recibir la segunda dosis. La mayor efectividad se alcanza con el esquema completo de vacunación, es decir, dos inyecciones.

Lo que sí es que en el lugar no me dejaron tomarme foto de cuando me vacunaron, los que cuidaban ahí nos dijeron que no podíamos tomar fotos, y pues yo sí la quería. Somos jóvenes, sacamos foto de todo…”


sjl