Main logo

Más del 80% del territorio hidalguense está en sequía

Solamente tres municipios tienen condiciones normales de niveles de agua en sus territorios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De los 84 municipios que hay en Hidalgo, 44 se encuentran en sequía severa y solo tres están bajo condiciones normales, informó la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y emitió medidas para evitar el desabasto del vital líquido en las comunidades.

El pasado 4 de abril, el Servicio Meteorológico Nacional publicó un monitor de sequía, en el cual se detectó que más del 80 por ciento del territorio hidalguense presenta condiciones de sequía moderada a severa.

Se detalló que solo tres demarcaciones de Hidalgo se clasificaron como municipios bajo condición normal, lo que corresponde al 3.6 por ciento del total de territorios; mientras que 13 más presentaron condiciones anormalmente secas, igual a un 15.4 por ciento.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Cómo deshacernos correctamente de los desechos y evitar que tapen el drenaje?

Condiciones de sequía moderada se detectaron en 24 municipios, o sea el 28.5 por ciento; y 44 territorios tiene sequía severa, es decir 52.4 por ciento de la entidad.

PRESAS PARA RIEGO

La comisión también dio a conocer los niveles actuales de las presas que suministran agua a los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba que, en promedio, se encuentran a 40.10 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

La presa Taxhimay se encuentra a 49.1 por ciento de su capacidad con 19.578 millones de metros cúbicos (Mm3), la Requena a 25.1 por ciento con 12.959 Mm3, y la Endhó a 49.7 por ciento con 90.990 Mm3.

Mientras que los embalses Rojo Gómez y Vicente Aguirre se encuentran a 56.5 por ciento y 20.1 por ciento de su capacidad con 22.580 Mm3 y 3.577 Mm3, respectivamente.

Por otra parte, durante el periodo que comprende del 1 al 15 de abril, la temperatura mínima registrada en la entidad fue de 0 grados Celsius (°C) en Taxhimay y la máxima de 50°C en Huejutla, sin rebasar el récord histórico.

ACCIONES Y RECOMENDACIONES

Ante la sequía que prevalece en Hidalgo, la Conagua reiteró a los usuarios agrícolas reforzar las medidas establecidas en mesas de trabajo para que se retrasen las siembras de primavera-verano lo más cercano a la temporada de lluvias.

Los planteamientos también contemplan que la mayoría de usuarios restrinjan los cultivos de ciclo corto y si van a sembrar, sea una sola vez por año agrícola.

De igual manera, exhortaron a restringir los segundos cultivos hasta finales de junio si la disponibilidad de agua lo permite, además de aplicar el riego de presiembra cuando la parcela esté surcada, rayada o con melgas.

La situación actual de riego en los distritos 003, 100 y 112 tiene un avance de 66.46 por ciento con 58 mil 798 hectáreas, de un total de 88 mil 463 hectáreas programadas.

Por otro lado, la Conagua Hidalgo también pidió a los municipios y organismos operadores para extremar medidas preventivas y de mitigación por medio de acciones como la reparación de fugas en la red y línea de conducción.

Además de dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, llevar a cabo obras de captación de lluvias, disminuir el consumo per cápita a través del tandeo de toma obligada y promover de manera permanente la cultura de agua, entre otros.

Con estas acciones, se contribuye a hacer frente a la sequía a fin de dar continuidad la actividad hidroagrícola y al suministro de agua en los municipios.



emh