Main logo

Mafias de ambulantes foráneos invaden Pachuca, acusa Procentro

Locatarios del centro de la ciudad solicitaron a las autoridades vigilar la proliferación de comerciantes informales provenientes de otras entidades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mafias de comerciantes ambulantes procedentes de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla se han instalado en las principales calles del centro de Pachuca, ocasionando desde competencia desleal hasta agresiones.

Por esta razón, locatarios establecidos de mercados y de cámaras de comercio exigen al ayuntamiento de Pachuca un freno a la desmedida presencia de comerciantes ambulantes en la zona centro, pues en los últimos dos meses se han duplicado.

Lee también en LSR Hidalgo: Exalcalde de Nopala no reportó ingresos que pagó Atlas Renewable: Cadena

De acuerdo con Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de la agrupación de comerciantes ProCentro Pachuca, este día tenían programada una manifestación afueras de la presidencia municipal; sin embargo, por las condiciones de la pandemia de covid-19, se canceló.

Solo pedimos lo justo. No queremos que desaparezca el ambulantaje pues estamos conscientes que la situación económica está grave y entendemos la situación por la que atraviesan nuestros compañeros que no están formalizados. Pero debe de haber un freno, esto ya se desbordó”.

Esta competencia desleal, dijo, también es peligrosa, pues los comerciantes ambulantes foráneos que ocupan la vía pública han agredido a locatarios, quienes han intentado dialogar con ellos para evitar suspicacias, indicó en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

LA LEY DE LA SELVA

El líder comerciante que representa a más de 250 locatarios de la calle Guerreo, señaló que tal parece que en el centro de la ciudad impera La Ley de la Selva, donde todo se vale, ocasionando un descontrol.

Hay compañeros comerciantes que nos dicen ‘es que tengo alguien enfrente de mi negocio que está vendiendo lo mismo que yo, a mitad de precio y sin pagar lo que nosotros pagamos’; ¿cómo competir con eso?”.

Gutiérrez Barranco dijo que este reclamo a las autoridades no busca que vayan contra los comerciantes ambulantes tradicionales, oriundos de la ciudad.

A la par, se suma la problemática de la pandemia de covid-19, pues el hecho de que haya aglomeración en las calles, hace latente la propagación del virus.

 

sjl