Main logo

Exalcalde de Nopala no reportó ingresos que pagó Atlas Renewable: Cadena

El actual alcalde de Nopala desmintió que haya un aumento injustificado hacia la empresa de energía renovable como lo acusó la legisladora Mayka Ortega

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La administración municipal de Nopala de Villagrán, que encabezó David Padilla Guerrero, habría realizado cobros irregulares por más de un millón de pesos, por concepto de pago de licencia de funcionamiento de la empresa Atlas Renewable Enegy, que administra la Planta de Energía Solar Guajiro.

Esto debido a que la Ley de Ingresos de Nopala no contempla el concepto de pago por licencia de funcionamiento para Parques Fotovoltaico o Plantas de Energía Renovable; además, no existe comprobación de dicho ingreso ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así lo informó el actual presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García, luego de que en conferencia de prensa, respondiera a la diputada del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, quien la semana pasada lo acusó de “incrementos excesivos de hasta 400 por ciento en el cobro de licencia de Parques Fotovoltaicos”.

La información de la diputada es errónea. Quiero decir que la empresa (Atlas Renewable Enegy) se estableció en el municipio hace tres años y las Leyes de Ingresos 2019, 2020 y 2021 no contemplan la licencia de funcionamiento de Parques Fotovoltaicos o Plantas de Energía Renovable”.

Por ello, agregó el alcalde, cualquier concepto de cobro estaría fuera de la legalidad. Sin embargo, la administración anterior del exedil emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cobró dos cheques por poco más de 500 mil pesos a la empresa por dicho concepto.

Lee también en LSR Hidalgo: "Si no arriesgas, no vas a lograr cruzar"; Irolo, la primera parada migrante

Para poder regularizar el cobro, Cadena García informó que envió al Congreso de Hidalgo una propuesta de modificación de la Ley de Ingresos del Municipio de Nopala para especificar los montos que se cobrarán anualmente por la licencia de funcionamiento de Parques Fotovoltaicos o Plantas de Energía Renovable.

La empresa Atlas se acercó con nosotros con el interés de pagar su licencia de funcionamiento; me mencionaron que al gobierno anterior se le hizo dos depósitos de 500 mil pesos por concepto de licencia de funcionamiento… les respondí que no podía cobrarle esa cantidad, pues ¿bajo qué concepto si no se encuentra en mi ley de ingresos?”.

Los representantes le mostraron dos comprobantes de pago, trasferencias bancarias. Sin embargo, el alcalde de Nopala dijo que se hizo una investigación dentro del SAT para darle seguimiento, pero estas no se encuentran reportadas en hacienda.

De primera impresión podríamos decir que fue un acuerdo de la anterior administración que se les cobrara esa cantidad; ante tal situación hago un llamado a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que llegue al fondo de este caso”.

ACUSA GOLPETEO POLÍTICO

Respecto a la propuesta de acuerdo económico que presentó la legisladora del PRI, Luis Enrique Cadena lo calificó como una irresponsabilidad y golpeteo político.

Considero que fue una irresponsabilidad cometida por la diputada Mayka Ortega, el hecho de subir un exhorto sin informarse previamente, ni investigar o acercarse al gobierno municipal, lo cual lo convierte en un golpeteo político”.

Cadena García dijo que si la intención de la diputada era atender esta situación con datos reales, “mi teléfono lo encuentra hasta en el Google… me hubiera echado una llamada”, dijo el edil para así hacer el esclarecimiento de sus dudas.

IMPUESTO JUSTO

Luis Enrique Cadena dijo que para hacer una modificación a la Ley de Ingresos Municipal se hizo una investigación exhaustiva, con la finalidad de observar cuál era el comportamiento de cobro de este impuesto en otros municipios por energía renovable de parques fotovoltaicos.

Se estudiaron lo establecido en municipios como Corregidora (Querétaro), Jalisco, Durango y en Hidalgo, en Emiliano Zapata y Zimapán, donde llegaron a la conclusión que lo justo por cobrar en Nopala, por la licencia de funcionamiento a esta empresa es de entre 2 millones 220 mil pesos y 3 millones de pesos.

El edil dijo que este recurso no representa ni el 1 por ciento de las ganancias anuales que genera la empresa Atlas por la venta de la energía.

 

sjl