Main logo

¡Llegó la hora del aguinaldo! ¿Cuándo y cuánto corresponde por ley?

Se acerca el cierre de año y con este el derecho de todo trabajador a recibir un pago por los días laborados, entérate ¿cómo calcularlo y cuándo se paga?

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se acerca el fin de año, posadas, Navidad, vacaciones y por supuesto el aguinaldo, uno de los pagos más esperados por los trabajadores.

Este derecho de todo trabajador se otorga durante esta época decembrina, parte para solventar los gastos de las fechas y representa una remuneración adicional a las 12 mensualidades que se reciben durante el año; es decir, el salario.

En México, el aguinaldo es de carácter obligatorio, establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970.

Pero ¿cuándo se paga, cómo calcularlo, quiénes lo reciben, cuál es la fecha límite y a los cuántos meses tengo derecho a recibir aguinaldo? Esto es lo que debes saber.

(Foto: Ilustrativa web)

¿CUÁNDO SE PAGA EL AGUINALDO?

Para este 2021, la fecha límite de entrega del aguinaldo para todos los trabajadores formales es el 20 de diciembre.

Aunque cabe señalar, es una práctica bastante usual que los trabajadores acuerden con el patrón el pago del aguinaldo en dos partes. Una antes del 20 de diciembre y la otra a principios del año siguiente, durante enero.

(Foto: Ilustrativa web)

¿CÓMO CALCULAR CUÁNTORECIBO DE AGUINALDO?

El aguinaldo se calcula a partir del salario diario vigente. Si el empleado percibe un salario variable, se calcula a partir del promedio de los salarios percibidos durante el año, o durante el tiempo que lleva laborando.

Para saber cuánto te corresponde, el cálculo se hace con la cifra del salario por día. Después, se divide el número de días de aguinaldo (en este caso 15 entre los 365 días del año) y el resultado se multiplica por el número de días laborados.

Ojo, si perteneces al sector público, tienes derecho a recibir el pago de al menos 40 días de salario por un año de servicio. Si perteneces al sector privado, te corresponden al menos 15 días de salario en caso de trabajar el año completo.

(Foto: Ilustrativa web)

EJEMPLO:

Si recibes un salario mensual de 15 mil pesos. Debes dividir 15 mil entre 30. El resultado, 500 representa la cantidad que ganas por día.

Esa cifra la multiplicas por 15; es decir, el total de días mínimo a pagar en concepto de aguinaldo navideño. La cifra cambia respecto a los días que otorga la empresa.

Con este cálculo, el resultado es de 7 mil 500, monto destinado al aguinaldo.

(Foto: Ilustrativa web UNO TV)

AGUINALDO PROPORCIONAL

El aguinaldo proporcional es el que se otorga a los empleados que llevan menos de un año laborando y se calcula con base en el tiempo que ha trabajado.

Necesitas dividir el salario mensual entre 30 días y puede hacerse en dos formas:

La primera, se dividen los 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año (resultado  = 0,041.). La cifra se multiplica por los días que se laboraron durante el año; ejemplo 250 días de trabajo por 0.041. El resultado, 10.25 serán los días que corresponden proporcional al pago de aguinaldo.

(Foto: Ilustrativa web El Economista)

Entonces, esos días 10.25 se multiplican por el salario diario de 500 pesos, tomando el mismo ejemplo. El resultado, 5 mil 125 será la cantidad correspondiente de aguinaldo.

La segunda opción se multiplica el salario diario por los 15 días correspondientes al aguinaldo. Es decir, 500 pesos  por 15 días. El resultado, 7 mil 500 pesos es el concepto de aguinaldo por año completo.

Este se divide entre los días del año (7 mil 500 entre 365 días igual a 20.54). La cifra se multiplica por los días laborales del trabajador; ejemplo, 250 días de trabajo por 20.54. El resultado, 5 mil 135 pesos de aguinaldo navideño.

SANCIÓN POR INCLUMPLIMIENTO DE PAGO DE AGUINALDO

Uno de los recursos que tienen los trabajadores ante el incumplimiento del pago del aguinaldo de fin de año por parte de los patrones es presentar la queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Conoces el nuevo billete de 50 pesos? Aquí sus características y elementos

Los patrones que incumplan el pago de esta remuneración, la otorguen incompleta sin previo acuerdo con el empleado, o  bien, la entreguen de forma tardía, pueden recibir sanciones estipuladas en la Ley Federal del Trabajo.

Estas pueden ser de 50 a 500 UMA, teniendo en cuenta que el valor actual diario es de 89.62 pesos, las multas podrían ir desde los 4 mil 481 hasta los 44 mil 810 pesos.

 

jgp