Main logo

¿Conoces el nuevo billete de 50 pesos? Aquí sus características y elementos

El Banco de México presentó el nuevo billete en circulación, con diseños del periodo histórico del México Antiguo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Banco de México presentó el nuevo diseño del billete de 50 pesos, en circulación a partir del 29 de octubre para posteriormente distribuirse en 50 ciudades del país, con una producción de 60 millones de unidades; previstas 120 millones más para el siguiente año, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

En su diseño se representan motivos del periodo histórico del México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlan y al ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al igual que al anterior, su color predominante es el morado, está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical.

DISEÑO ANVERSO

En la parte anverso se observa un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Al fondo, destaca una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “La Gran Tenochtitlán”, vista desde el mercado de Tlatelolco.

En la parte superior, se muestra el monograma de la Institución, seguido del texto “Banco de México”, elementos que son sensibles al tacto, al igual que la viñeta y los símbolos “Meztli” ubicados a la derecha e izquierda de la viñeta, el numeral 50 con la palabra “Pesos”, localizado en la esquina superior izquierda del billete y el texto “Cincuenta Pesos”, en la esquina inferior derecha.

A la izquierda de este último, se muestran las firmas de una persona integrante de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México, sobre estas se lee la cédula “Fundación de Tenochtitlan, representando el periodo histórico del México Antiguo” y como fondo, el símbolo “Dos casa” que remite al año de la fundación.

(Foto: Redes Sociales)

En la parte superior derecha, se ubica la ventana transparente con la forma del símbolo “Ollin”, que cambia de color y en su interior contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo, la cual está rodeada de una abstracción de la Piedra del Sol y en la esquina inferior izquierda, sobre una segunda ventana transparente con forma de “Ollin”, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de dorado a verde, dependiendo del ángulo visual, con números 50 en su interior. Cierra la composición, a la izquierda del monograma del Banco de México, el folio, que está en posición vertical con dígitos de tamaño creciente e integra la serie para crear un identificador único.

AL REVERSO

Se ilustra con el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México. En la zona central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

En la zona inferior derecha del ajolote, se encuentra la ventana secundaria con forma de “Ollin” que cambia de tonalidad de dorado a verde, la cual se ubica sobre una abstracción de la toponimia de Xochimilco y a la izquierda, se lee la cédula “Ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en Xochimilco en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad”.

Enmarcan la representación, la denominación con número en posiciones horizontal y vertical en las esquinas superior derecha e inferior izquierda, respectivamente, la ventana transparente en la zona superior izquierda y debajo de esta, el texto “BANCO DE MÉXICO”, así como el texto denominativo “Cincuenta Pesos”, en la esquina inferior derecha.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El nuevo billete de 50 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales.

1. Folio Creciente: folio vertical con dígitos de tamaño creciente.

2. Ventana transparente: Contiene el número 50 y una textura de 5 puntos formando un medio círculo, está rodeada del símbolo “Ollín” que cambia de color.

3. Relieves sensibles al tacto: Impresión al tacto de los textos: Banco de México y Cincuenta Pesos. Numeral 50 con la palabra pesos, el águila y el nopal, y los símbolos Metztli.

4. Denominación multicolor: Elemento que cambia de color al inclinar el billete.

5. Fluorescencia: las tintas brillan bajo la exposición a luz negra.

ADIÓS MORELOS, SIEMPRE TE RECORDAREMOS

Con el nuevo billete dejará de estar en circulación el billete de 50 pesos que tiene en su anverso a José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México.

Sobre este billete, Díaz de León informó que en lo que va de 2021 se han captado 3 mil 472 piezas falsas, cifra inferior a las 3 mil 708 piezas reportadas en 2020.

Dicha cantidad, aseguró, irá disminuyendo debido a que el nuevo billete cuenta, al igual que los demás de la misma familia, con más y mejores medidas de seguridad.

 

jgp