Main logo

Ligero descenso en los niveles de presas en Hidalgo; dos de ellas siguen al cien

La presa Taxhimay y Endhhó se encuentran al cien por ciento de su capacidad, el resto disminuyó su nivel en un 1.37 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los niveles de las presas que administra en el Valle del Mezquital la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestran un ligero descenso del 1.37 por ciento.

En promedio, a la fecha se encuentran en 99.06 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, a diferencia del martes anterior cuando registraron un 100.43 por ciento.

NIVELES DE PRESAS

La presa Taxhimay se encuentra a 100 por ciento de su capacidad con 39.924 millones de metros cúbicos (mm3) almacenados; la Requena se encuentra a 99.6 por ciento con 47.290 mm3, mientras que la Endhó se encuentra a 100.5 por ciento con 183.900 mm3 y un derrame de 8.563 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El embalse Rojo Gómez actualmente registra un 98.7 por ciento de su capacidad con 39.474 mm3 y la presa Vicente Aguirre se encuentra a 96.4 por ciento de su capacidad con 17.165 mm3.

MONITOREO CONSTANTE

La Conagua mantiene los monitoreos permanentes de los niveles de las presas, así como de las escalas de los ríos y pronósticos de precipitaciones en dicha región.

Como medida preventiva las direcciones de protección civil de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán cuentan con la información diaria para emitir los planes de emergencia ante posibles incrementos de los niveles del río Tula y otros cuerpos de agua de la zona.

PREVÉN CHUBASCOS PARA LAS SIGUIENTES HORAS

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las siguientes 24 horas se tienen los siguientes pronósticos de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) en Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Lidia llegó al IMSS de Tula por un infarto; sobrevivió a la inundación

Para la Huasteca se esperan temperaturas máximas de 30 grados y mínimas de 22, con probabilidad de precipitaciones de 41 por ciento; para la Sierra, temperaturas máximas de 21 grados y mínimas de 14, con potencial pluvial de 38 por ciento; mientras que para el Altiplano se esperan máximas de 22 grados y mínimas de 9, con probabilidad de lluvias del 41 por ciento.

Para la zona Pachuca-Tizayuca el pronóstico de lluvias es de 19 por ciento con temperaturas máximas de 22 grados y mínimas de 10; y para la zona Tepehua se esperan máximas de 28 grados y mínimas de 20, con potencial de lluvias del 65 por ciento.

Finalmente, para el Valle de Tulancingo se esperan máximas de 21 grados y mínimas de 11 con 32 por ciento de probabilidad de lluvias; para el Valle del Mezquital se pronostican temperaturas máximas de 27 grados y mínimas de 15 con 14 por ciento de posibles precipitaciones, mientras que para la zona Huichapan-Tecozautla se esperan temperaturas máximas de 25 grados y mínimas de 12, con probabilidad de 8 por ciento de lluvias.

 

jgp