Main logo

Lidia García, la diputada que busca reelección pero recortó recursos a Hidalgo

La diputada de Morena y también presidenta del Patronato de la UAEH, busca conservar la diputación federal en la siguiente legislatura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La morenista Lidia García Anaya, cercana a Gerardo Sosa Castelán, busca la reelección para un segundo periodo en la Cámara de Diputados Federal en San Lázaro.

Durante su gestión, la legisladora hidalguense fue una de las diputadas que emitió su voto a favor de la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, en Hidalgo.

Con el recorte, la entidad pasó de manejar 50 mil 674 millones de pesos en 2020, a contar con 48 mil 372 pesos de las participaciones federales para este años, es decir, una reducción de 2 mil 309 millones de pesos.

Además de García Anaya, a favor del dictamen votaron Simey Olvera Bautista, Julio César Ángeles, María Isabel Alfaro, así como Marivel Solís y Jannet Téllez, todos de la bancada morenista. De ellos, también buscan la reelección Simey Olvera e Isabel Alfaro.

En ese entonces la diputada del PAN, Gloria Romero presentó una reserva para que el presupuesto no sufriera recorte; sin embargo, no contó con el respaldo del resto de legisladores hidalguenses.

Cabe mencionar que García Anaya tomó la presidencia del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego de la detención y vinculación a proceso de Sosa Castelán por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 58 millones de pesos y delincuencia organizada, por lo cual permanece recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México.

Lee también en LSR Hidalgo: Seis ayuntamientos reprueban Índice de Rendición de Cuentas 

CONSIENTEN A LA UAEH CON MÁS RECURSOS

En diciembre de 2020, La Silla Rota Hidalgo publicó que la UAEH fue la escuela de nivel superior más beneficiada con un aumento de casi 500 millones de pesos en su presupuesto para el presente año, mientras que otras instituciones de educación superior tuvieron recortes, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos (PE) estatal para el Ejercicio Fiscal 2021.

Para 2021 le fueron etiquetados a la UAEH 2 mil 433 millones 137 mil 944 pesos, mientras que el año pasado recibió mil 958 millones 399 mil 395; es decir, le fueron aprobados 474 millones 738 mil 549 pesos más para 2021, lo cual representa un incremento del 24.24 por ciento, según los anexos del PE.

 

En contraste, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), a la cual le fueron etiquetados 144 millones 363 mil 353 pesos para 2021 y en 2020 dispuso de 147 millones 92 mil 165; una disminución de 2 millones 728 mil 812 pesos.

Así como el Instituto Tecnológica Superior de Huichapan (ITSH), al cual le quitaron 7 millones 949 mil 990 pesos, pues le fueron asignados 55 millones 375 mil 350 pesos el año pasado y para 2021 le tocan 47 millones 880 mil 360.

CONTRA LA UIF

En noviembre de 2019 y en contracorriente de la mayoría morenista en San Lázaro, Lidia García presentó una reserva de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, úes reclamó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no dio garantía a la UAEH, luego de que el organismo a cargo de Santiago Nieto, congeló el 26 de abril de ese mismo año 224 cuentas a la institución educativa por posible lavado de dinero.

García Anaya, quien se desempeñó como secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH entre 2014 y 2018, se mostró en contra de los cambios que aumentaban las facultades a la UIF, como congelar cuentas y decomisar bienes de los usuarios cuando se detecte o haya presunción de delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita..


jgp / mai