Main logo

Seis ayuntamientos reprueban Índice de Rendición de Cuentas

No reportaron estados financieros los alcaldes emanados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Seis alcaldías emanadas del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reprobaron el Índice Municipal de Rendición de Cuentas de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), correspondiente al primer trimestre de 2021 para las administraciones que arrancaron el 15 de diciembre.

El órgano fiscalizador solicita a los municipios los estados financieros y los analíticos del ejercicio del presupuesto de egresos, nómina, catálogo de obras, pagos a obras públicas, bancos, expedientes técnicos y matriz de inversión para el desarrollo social.

Obtuvieron cero por ciento de cumplimiento en el registro los gobiernos priistas de Alejandro Sierra Tello, en Mineral del Monte y Elsa Dolores Vázquez González, en Villa de Tezontepec. También la administración emecista de Saúl García Ordoñez, en Tlanalapa.

Alejandro Sierra

El gobierno del tricolor de Ernestino Melo Díaz, en Lolotla, alcanzó sólo 20.35 de los cien puntos porcentuales y el de Francisco Basurto Acosta, en Ajacuba, 53.35. El del perredista Antonio Badillo García obtuvo 31.63 por ciento en Eloxochitlán.

Elsa Dolores Vázquez González

 Saúl García Ordoñez

Para revisar la cuenta pública en curso, la auditoría también requiere bitácoras de combustibles y lubricantes de vehículos y maquinaria, actas de cabildos, programa anual de adquisiciones y montos pagados por conceptos de ayudas y subsidios, entre otros.

Ernestino Melo Díaz

Sin embargo, sólo 26 demarcaciones obtuvieron cien por ciento en el indicador de la auditoría, como Zempoala, Zacualtipán, Xochiatipan, Tlanchinol, Singuilucan Progreso, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Francisco I. Madero y Atotonilco de Tula.

Francisco Basurto Acosta

Antonio Badillo García 

 

sjl