Main logo

Ley sobre marihuana discrimina y castiga a usuarios, señalan

Este domingo se realizará la marcha canábica, en la que piden derechos para los usuarios de la cannabis

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La legalización de la marihuana favorece un nuevo mercado, pero discrimina a los usuarios y mantiene la penalización por los límites de portación, señaló Fernando Sánchez, de la organización Movimiento Cannábico Hidalguense, quien participó en una marcha en la capital del estado a favor del uso libre.

El dictamen fue aprobado por la Cámara de Senadores y ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados. Entre otras medidas restringe la portación hasta 28 gramos, pues después de esta cantidad y hasta 200 gramos la persona será multada con hasta 10 mil 425 pesos, es decir 150 UMAs.

Foto: Oliver García

"Nos están discriminando únicamente porque estamos eligiendo otra sustancia, que la sociedad no conoce, que hay que estudiar todavía, pero para abordarlo se debe hacer desde un tema de salud, no de seguridad.

Lee más en LSR Hidalgo: Coinciden señas de desaparecidos con restos humanos de Omitlán: PGJEH

Hoy solicitamos el apoyo de la Policía Municipal para la manifestación, pero también llegaron estatales armados para una manifestación que es pacífica", dijo.

Yo voté por Morena y lo único que están haciendo es una simulación para pasar exprés esto (...) Lo único que están haciendo es darle el poder a la policía de seguirnos extorsionando, con un límite de posesión o de plantas, hasta mi vecino me puede denunciar, lo que no ocurre con el alcohol o el tabaco".

Foto: Oliver García

Sostuvo que la iniciativa no representa un avance porque no se erradica la despenalización ni se atiende la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó legislar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La venta contempla a establecimientos que cuenten con una licencia emitida por la Secretaría de Salud, a través del Instituto Mexicano para la Regularización y Control del Cannabis.

Sin embargo, indicó que si se imponen altos impuestos, el costo de la sustancia se elevaría y mantendría el "mercado gris" vigente, pues la marihuana no estará al alcance de toda la ciudadanía.

Si tienes los recursos y los contactos vas a tener un acceso para vender (...) Un gramo va a ser incompatible, calculamos que un gramo cuesta entre los 25 o 30 pesos, el precio que estiman es de 300 o 350 pesos el gramo en un dispensario, en donde también te van a pedir datos que no te piden en una tienda".

Foto: Oliver García

Foto: Oliver García

Foto: Oliver García

Foto: Oliver García

Foto: Oliver García

Foto: Oliver García

Foto: Oliver García

 


emh