Main logo

¿Ley seca? 12 municipios impiden embriagarse antes de consulta popular

Este 10 de abril, los hidalguenses tienen la posibilidad de participar, si así lo desean en el proceso de revocación de mandato

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Doce de los 84 ayuntamientos de la entidad prohibieron la venta de bebidas alcohólicas y el consumo de estas en vía pública durante el fin de semana, debido a la consulta popular de revocación de mandato que se celebra este domingo.

Aunque la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) informó que a nivel estado no existe una prohibición, al igual que el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), en uso de su autonomía, las alcaldías pueden emitir las restricciones. En el país, 12 entidades de las 32 también las emitieron de forma general.

Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Zapotlán y Zimapán informaron la restricción en sus órganos oficiales de difusión, consultados esta tarde.

La medida se fundamenta en el artículo 149 del Código Electoral el cual establece que el día de un proceso comicial no habrá expendio de bebidas etílicas. Esto aplica los días sábado y domingo.

Lee también en LSR Hidalgo: Detienen y vinculan a proceso a encargada de parquímetros de Pachuca

Este 10 de abril, los hidalguenses tienen la posibilidad de participar, si así lo desean, en la segunda consulta popular en dos años, y externarán su opinión para saber si se le revoca el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador o no.

Cabe recordar que los resultados sólo serán vinculantes con una participación de 40 por ciento del electorado.

jgp