Main logo

Detienen y vinculan a proceso a encargada de parquímetros de Pachuca

La Dirección Jurídica de Pachuca interpuso una denuncia contra Yesenia 'N' por delito de usurpación de funciones en agravio del municipio capitalino

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una Jueza de Control vinculó a proceso a Yesenia ''N'', gerente de la empresa Comuni Park S.A. de C.V., encargada de los administración de los parquímetro en Pachuca, por el presunto delito de usurpación de funciones en agravio del municipio capitalino.

Tal como lo informó este día La Silla Rota Hidalgo, la gerente fue detenida hace unos días luego que Hugo Armando Vázquez Reséndiz, titular de la Dirección Jurídica del municipio interpuso una denuncia por asumir funciones exclusivas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Obras Públicas del municipio.

En entrevista, Hugo Armando Vázquez indicó que la gerente permanecerá en prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones complementarias, las cuales durarían alrededor de tres meses, para que la parte acusatoria pueda demostrar ante la juez la comisión del ilícito.

"Lo que nosotros encontramos es que había personal de la empresa colocando los inmovilizadores o arañas a los vehículos que excedían el tiempo o que no pagaban el servicio de los parquímetros, cuando esta facultad es exclusiva de la Secretaría de Seguridad Municipal de Pachuca", dijo el director jurídico del ayuntamiento.

De igual forma, la gerencia de Comuni Park asumió facultades exclusivas de la Secretaría de Obras Públicas al expedir los hologramas domiciliarios para que los vecinos que viven cerca de los cajones de los parquímetros se pudieran estacionar sin ser multados.

"Con esto dejamos en claro la política del presidente Sergio Baños de cero tolerancia a los actos indebidos. Este caso es penal, pero ahora falta el desahogo de la parte administrativa, para que el ayuntamiento pueda retomar el control de los parquímetros, pero eso tardará, calculo, unos meses más", informó Vázquez Reséndiz.

SIN SERVICIO, DESDE EL AÑO PASADO

El pasado 13 de febrero de 2021, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca colocó sellos de clausurado en las oficinas de la empresa, inhabilitando los parquímetros en la ciudad.

Lee también en LSR HidalgoTras seis años de accidente, reactivan vuelos en Globos Aerostáticos en Metepec

Esto debido a que la empresa Comuni Park S.A. de C.V., encargada de la operación de parquímetros en la ciudad, adeuda un monto de 4 millones de pesos al municipio ya que operaba desde hace tres años con una licencia de funcionamiento vencida.

Tras agotarse el plazo para que la empresa para saldar el dinero, el ayuntamiento impuso a la empresa 220 millones 253 mil 307 pesos por concepto de penalidad y multas; sin embargo, esta última no pagó por lo cual, el municipio inició un embargo de las instalaciones de Comuni Park y de los parquímetros instalados en la ciudad.

No obstante, la empresa esgrimió un juicio para neutralizar la acción gubernamental, el cual aún está vigente.


sjl