Main logo

La Reforma regala 600 mil pesos de maíz, cebada y avena a productores

El gobierno municipal de Mineral de la Reforma pago 599 mil 948 pesos por la compra de 24 toneladas de semilla de cebada y avena

Por
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- El ayuntamiento pagó 599 mil 948 pesos a la empresa Viveros e Insumos Fortaleza Xala S. P. R. de C.V. para surtir 24 toneladas de semillas de cebada y avena y 100 sacos de maíz para pequeños productores del municipio.

Esto para el aprovechamiento del ciclo de siembra 2022, actividad que se da principalmente en la zona sur del municipio. Esto a través de la licitación REFIS22MR051A0034-ADQUISICIÓN DE SEMILLAS-LP03-2022.

En total, en mayo se adquirieron 24 toneladas, de las cuales 12 toneladas son de semilla de cebada tratada con germinación de 85 por ciento mínima para su ciclo de producción.

También, otras 12 toneladas de semilla de avena tratada al 85 por ciento, con una pureza del 98 por ciento. Finalmente, 100 sacos de semilla de maíz, aunque no se especifica de qué capacidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Difunden 68 alcaldías bailes, tik tok y cascaritas, pero no sesiones de cabildo

De acuerdo con la biografía de este municipio, la agricultura es considerada una fuente importante de trabajo, aunque con bajas remuneraciones. El total de superficie sembrada en el municipio metropolitano es de 5 mil hectáreas aproximadamente, donde el 85 por ciento es de temporal y el resto es de riego.

Los cultivos cíclicos que más volumen y valor de producción hay en Mineral de la Reforma son la cebada, maíz, frijol y trigo. Mientras los cultivos perennes de mayor importancia son alfalfa verde, aunque su volumen cosechado es menor, su valor es fuerte y es de los pocos productos que más importancia tiene en este municipio.

Cabe señalar que, aunque hay una falta de sistemas de riego, en general los productores ya utilizan semilla mejorada, abonos químicos y orgánicos, y también cuentan con asistencia técnica, de igual forma algunos ejidatarios tienen acceso a crédito o seguro, señala la biografía del municipio.

 

sjl