Main logo

Difunden 68 alcaldías bailes, tik tok y cascaritas, pero no sesiones de cabildo

En Hidalgo, 68 de 84 gobiernos municipales no transmitieron ninguna sesión de cabildo pero sí difundieron torneos de futbol, concursos de tik tok y de belleza

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sesenta y ocho ayuntamientos emitieron en sus redes oficiales videos sobre covid-19, concursos de tik tok, bailes, reinas de belleza, torneos de fútbol, imitadores de Juan Gabriel, ciclismo y atractivos naturales, pero no transmitieron ninguna sesión de cabildo en lo que va del año, según una revisión realizada por La Silla Rota Hidalgo.

La ley sólo obliga a las presidencias municipales a poner a disposición de la ciudadanía en la página de Transparencia las actas de asamblea, controles de asistencia y sentido de votación de los acuerdos; sin embargo, la transmisión se volvió una herramienta útil desde 2020, a partir de la pandemia, para garantizar que las reuniones siguieran siendo públicas.

Al interior del estado es común que la población acuda a síndicos y regidores para que funjan como padrinos de una generación escolar, proporcionen aguinaldos el Día del Niño o contribuyan con alguna fiesta patronal.

Sin embargo, junto con el alcalde o alcaldesa los ediles tienen la facultad de determinar el destino de presupuestos millonarios cada año, crean los reglamentos municipales –como el de tránsito–, analizan cuánto se cobra de impuestos e intervienen en las elecciones de los delegados en las colonias, señala la Ley Orgánica Municipal.

En 2022, implementaron este mecanismo cinco municipios de la zona metropolitana, dos en el Altiplano, cinco en el Valle del Mezquital, tres en la región tulense y apenas un gobierno huasteco, pero ninguna de las gestiones que se desarrollan en la sierra o el Valle de Tulancingo adoptó la medida.

El año pasado la actividad se constató en 17 alcaldías, pero unas dejaron de realizarla desde enero, cuando iniciaron las elecciones, pese a que la ley electoral no las prohíbe, siempre que no se promuevan logros ni se invite al voto por algún candidato; otros ayuntamientos iniciaron la difusión este año, incluso hace días o semanas.

TRANSPARENCIA PARA SOLICITAR CONEXIÓN CON EL AIFA

Un total de 10 alcaldías convergen en la zona metropolitana y hacia el sur del estado, donde termina el territorio hidalguense para dar paso al Estado de México. 

Este año hicieron públicas sus sesiones de cabildo Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca. En Epazoyucan el ejercicio comenzó en abril y contabiliza cuatro encuentros, en Zapotlán de Juárez el más reciente se efectuó en enero.

Sesión de cabildo de la Asamblea Municipal de Tizayuca

San Agustín Tlaxiaca tiene disponible la reunión del 31 de marzo, cuando se entregaron nombramientos a los delegados y antes que esa, las sesiones ordinarias fueron transmitidas hasta diciembre del año pasado.

Con el ejercicio, la ciudadanía conoció una petición por separado de las asambleas capitalina y de Tizayuca a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que contemple a los municipios en el programa de movilidad e infraestructura de la zona aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo pasado.

Por el contrario, un año y cuatro meses después de asumir el cargo Jesús Hernández y Alejandro Sierra no implementaron el mecanismo en Zempoala y Mineral del Monte, ambos pueblos mágicos. Tampoco Gastón Valdespino en Tolcayuca ni Dolores Vázquez en Villa de Tezontepec.

Alejandro Tello no divulga las sesiones de cabildo de Mineral del Monte pero sí informa sobre espectáculos y fiestas patronales.

Este último ayuntamiento cuenta en sus redes con videos sobre el estado del pozo #3; no obstante, las acciones para atenderlo y utilizarlo competen al cabildo, pero se desconoce si fueron abordadas por los ediles.

LO QUE NO SE DIVULGÓ: PROHIBICIÓN DEL SEXOSERVICIO

Otras 11 demarcaciones se extienden hacia el Altiplano y el Valle de Tulancingo, de las cuales únicamente Tlanalapa y Tepeapulco efectuaron ejercicio hasta enero y marzo, respectivamente.

El órgano colegiado en el segundo abordó la renta de camiones pipas de 10 mil litros para suministrar agua a las comunidades que lo necesiten, condonó impuestos al Banco del Bienestar y eligió a los miembros del Comité de Pueblo con Sabor, en la sesión ordinaria XXVIII, del 27 de enero.

Tulancingo de Bravo, donde gobierna Jorge Márquez por segunda vez, no se adhirió a la práctica, por lo que los habitantes deben esperar hasta que los periódicos o diarios digitales emitan información, como ocurrió con la aprobación, en febrero, del Reglamento de Salud y Sanidad, que prohíbe el sexoservicio en la vía pública y en los hoteles.

El presidente municipal de Tulancingo usa la red social del gobierno para promover su imagen.

En Santiago Tulantepec, encabezado por Dante Cárdenas, se publicaron videos de los encuentros hasta abril del año pasado. Se rehúsan a compartir las discusiones las administraciones de Guadalupe Muñoz en Apan, Blanca Ramírez en Almoloya, Antonio García en Emiliano Zapata, Marcos Taboada en Singuilucan, Manuel Rivera en Cuautepec, Elizabeth Vargas en Acatlán y Joel Huazo en Metepec.

En Zapata mensajes disponibles en redes se relacionan con los festejos por el 92 aniversario de la fundación del municipio, con presentaciones musicales, la “carrera lenta” y un imitador de Juan Gabriel. Singuilucan, por su parte, compartió la premiación de un concurso de Tik Tok.

LO QUE PUBLICAN: UNA NOVILLA PERDIDA

No es posible consultar el trabajo de los asambleístas que laboran en 22 municipios de la región Otomí-Tepehua, la sierra Baja y la sierra Alta de Hidalgo.

En Acaxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria la ciudanía no tiene forma de consultar las decisiones de regidores y los alcaldes Erick Carbajal, Agustín Ramírez, Santos Cabrera ni Erick Mendoza.

La alcaldía de Huehuetla promueve eventos deportivos y felicitaciones, pero no transparenta la toma de decisiones en el cabildo. 

La situación se repite en los gobiernos de Édgar Monter en Santiago de Anaya, Mariano Cabañas en Cardonal, Martín Borbolla en Omitlán, Alfredo Hernández en Mineral del Chico, Francisco Mayoral en Huasca, Hugo Ramírez en Atotonilco El Grande, Alfredo Morales en Metztitlán, Antonio Badillo en Eloxochitlán y Manuel Téllez en San Agustín Metzquititlán.

Hace un año, el presidente municipal de Atotonilco El Grande publicó en redes una reunión con comerciantes para la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad. Se desconoce si el proyecto fue apoyado por el cabildo, pues hasta ahora no los han colocado.

Los habitantes de Atotonilco no tienen acceso a las sesiones en las que se toman decisiones del municipio. 

Las presidencias municipales de Juárez Hidalgo, Zacualtipán, Molango, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Lolotla, Tianguistengo y Xochicoatlán tampoco reportan los asuntos, votaciones ni iniciativas presentadas por los alcaldes Noé Zapata, Edgar Moreno, Alejandro Dionisio, José Juan Viggiano, Tiberio Chávez, Ernestino Melo, María Luisa Jiménez ni Elda Ramírez.

Están disponibles materiales –no todos recientes– sobre “el gran bailazo” en Agua Blanca; entrega de alambre y revisión de caminos en Tepehuacán; bazar navideño y Día Naranja en Metztitlán; una solicitud de ayuda a los ciudadanos de Molango para localizar una novilla perdida, además de ciclismo de montaña y prevención de incendios en Zacualtipán.

Asimismo, la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, un convenio con la organización María Trinitaria en Tlahuiltepa, entrevista con una escritora en Huasca y el encendido del árbol navideño en Lolotla.

REMODELACIÓN DE EDIFICIO Y CONEJO PÉREZ

Sólo uno de los municipios huastecos facilita el derecho de información de los gobernados, Huejutla de Reyes, donde apenas el 30 de marzo los ediles aprobaron el proyecto para realizar una remodelación al edificio de la presidencia municipal, ya que tiene una antigüedad de 93 años.

Hasta diciembre, este instrumento fue utilizado por San Felipe Orizatlán, que encabeza Érika Saab Lara, pero no se emitieron sesiones los primeros meses de 2022. Durante la pandemia, una de las decisiones que tomó el cabildo fue el uso obligatorio del cubrebocas.

Contribuyen a la opacidad Marcos Bautista en Tlanchinol, Isaid Acosta en Calnali, César González en Huazalingo, Elías San Juan en Yahualica, Óscar Bautista en Xochiatipan, Julián Nochebuena en Atlapexco, Felipe Juárez en Huautla, Iván Lara en Jaltocán y Francisco González en Pisaflores.

Yahualica es de los municipios de Hidalgo con altos niveles de marginación

Respecto de las labores en los municipios, en 2021 la asamblea de Jaltocán determinó cancelar el carnaval, debido a la contingencia sanitaria y en acuerdo con los delegados.

En otro orden de ideas, entre las grabaciones en las redes oficiales de los gobiernos serranos se encuentran una cascarita de futbol en Huazalingo, los festejos religiosos de Semana Santa en Orizatlán, mensajes de Óscar El Conejo Pérez para acudir a la vacunación en Calnali y la carrera de ollas en Yahualica.

ANÁLISIS DEL RÍO Y TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS

Siguen sin proporcionar información videográfica sobre los encuentros entre los asambleístas las administraciones de Alan Rivera en Zimapán, Marcela Isidro en Nicolás Flores, Francisco Casas en Pacula, Magdalena Rubio en Jacala, Margarita Ramos en La Misión y Sergio Meléndez en Chapulhuacán.

En este último se emitió información en video sobre el análisis del río Amajac, así como aspectos del Festival Nacional de Danza Folclórica.

En Zimapán, por ejemplo, se desconoce si el cabildo autorizó el viaje que realizó el alcalde y miembros de la fracción panista a Barcelona, España, sede del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que arrancó el 22 de abril pasado. Regidores de oposición demandan un informe de gastos.

LICENCIAS, CICLOVÍA Y SALARIOS

De 15 municipios en el Valle del Mezquital, cinco han realizado transmisiones de cabildo en este año: San Salvador, Actopan, mientras Mixquiahuala de Juárez dio seguimiento hasta febrero.

Tecozautla puso a disposición las sesiones ordinarias XXIII, XXVIII, XXIX, XXIII y una extraordinaria; en tanto, Nopala de Villagrán hizo públicas diez horas de la séptima “reunión extraordinaria” del 19 de abril, pero antes de eso el último video data de noviembre del año pasado.

Todavía en la primera quincena de abril, los actopenses pudieron presenciar las discusiones sobre los 409 mil pesos redirigidos a seis drenes sanitarios en comunidades, a partir de la cancelación del proyecto de la ciclovía, del que se recuperó sólo 40 por ciento de inversión.

El gobierno de Actopan sí transmite sus sesiones de cabildo. 


En San Salvador, además de abordar las obras para las 44 localidades, en video quedó evidencia del compromiso que hicieron todos los miembros del cabildo, al inicio de la administración, para reducir su salario 40 por ciento. Las transmisiones también permiten constatar las solicitudes de licencia de ambos alcaldes para asistir a eventos proselitistas sin goce de sueldo, de ser el caso.

Aunque los gobiernos de Armando Mera, en Progreso de Obregón, y Francisco Basurto, en Ajacuba, acostumbraban a dar a conocer las funciones de sus órganos colegiados, los últimos videos de los dos están fechados diciembre del año pasado.

Lee también en LSR Hidalgo: Ceresos de Hidalgo lideran casos de abusos en el país: CNDH

Pese a que existe la petición de un regidor para divulgar en tiempo real los encuentros, Araceli Beltrán Contreras tampoco impulsó este mecanismo en Ixmiquilpan, demarcación que conduce desde el 21 de julio de 2021.

En el mismo caso se encuentran Francisco I. Madero, a cargo de Ricardo Olguín; El Arenal, de Ranulfo Serrano; Chilcuautla, de Valente Martínez; Huichapan, de Emeterio Moreno; Alfajayucan, de Alfredo Feregrino; Chapantongo, de Enrique Tavera, y Tasquillo, dirigido por Isabel Guerrero.

Los videos de Chapantongo tienen como tema partidos de futbol o lucha libre, en Chilcuautla el arranque de la edificación de la central de abastos. En Chilcuautla el desazolve de un bordo en la comunidad Huixcazdhá y en Huasca la entrevista con una escritora.

FONDO PARA DAMNIFICADOS Y RELLENO SANITARIO

Los habitantes de la región tolteca pueden consultar la información municipal en Tula de Allende, Tepeji del Río y Tlaxcoapan, en este último hasta enero, pues después no se registraron más emisiones.

Después de la inundación por aguas residuales el 6 de septiembre, la asamblea tulense aprobó el redireccionamiento de presupuesto para crear un fondo de 2 millones 200 mil pesos para 2 mil 200 damnificados. Cabe recordar que algunos individuos se inconformaron con la decisión porque a cada uno le corresponderían sólo mil pesos.

Sin embargo, son omisos en transmitir otras seis demarcaciones: Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tetepango, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, pues no existe interés por parte de sus presidentes municipales: Elías Castillo, Santiago Hernández, Alfredo Díaz, Alejandra Zúñiga, Agustín Hernández y Jaime Ramírez.

José Eduardo García Pérez, miembro de un colectivo contra la instalación del relleno sanitario en Atitalaquia, a cargo de la empresa Esmex, acusó que el predio recibiría los desechos de la refinería y nueve municipios, el proyecto fue avalado en la sesión de cabildo del 24 de diciembre del año pasado, que no tuvo el carácter de pública.


sjl