Main logo

Juzgado cuarto niega protección a exalcalde de Zimapán prófugo y a su hermano

El Poder Judicial de la Federación sobreseyó los juicios de amparo que promovieron Erick Marte y Alan Rivera Villanueva

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo sobreseyó dos juicios de amparo contra actos privativos de libertad que promovieron el alcalde de Zimapán, Alan Jesús Rivera Villanueva y su hermano, Erick Marte R.V., prófugo tras su vinculación a proceso por violencia política en razón de género.

Los hermanos buscaron la protección de la justicia federal contra órdenes de aprehensión, detención, citación, presentación y/o comparecencia en su contra; sin embargo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió sobreseer los juicios de garantías, como exhibe el listado de acuerdos divulgado este lunes en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

La demanda de amparo que interpuso Erick Marte R.V. data del 19 de junio de 2020, cuando todavía ejercía su cargo, promoción que ocurrió a un día después de ser señalado como uno de los 17 objetivos criminales en Hidalgo por su presunto vínculo con el robo de hidrocarburo, tráfico de drogas y relación con el grupo delictivo Los Hades.

Lee también en LSR Hidalgo: Robo de bicicletas, golpe a un deporte boyante de Hidalgo

En su escrito, el exalcalde de Zimapán -prófugo de la justicia desde el 9 de marzo 2021-, señaló a un juez del Sistema Penal Acusatorio y Oral adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca y a cambio de un importe de garantía de 7 mil pesos su demanda ingresó al Juzgado Cuarto, pero tras 10 meses, el PJF emitió la sentencia. 

Mientras que su hermano, Alan Jesús Rivera Villanueva, alcalde de Zimapán desde diciembre de 2020, tramitó su solicitud de amparo el 19 de marzo de 2021 en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Hidalgo, la cual ingresó hasta el día 22 del mismo mes.

En la demanda señaló a jueces de distrito especializados en el sistema penal acusatorio, a un juez del Centro de Justicia Penal Federal y a la unidad administrativa que integra la organización regional de la Policía Federal Ministerial en Hidalgo.

No obstante, el juez Cuarto de Distrito, Miguel Ángel Villaseñor Reyes sobreseyó el juicio de amparo, ya que las autoridades señaladas declararon la inexistencia de los actos reclamados, como muestra la versión publica de la sentencia resuelta el 23 de abril. 

Sin embargo, dos días previos a dicha resolución el exalcalde ingresó una nueva demanda contra actos privativos de libertad, la cual quedó radicada en el Juzgado Primero de Distrito.


sjl