Main logo

Robo de bicicletas, golpe a un deporte boyante de Hidalgo

Las policías de cinco municipios reportaron 26 atracos contra ciclistas en el último año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El robo de bicicletas es un delito en aumento en la zona metropolitana de Pachuca, toda vez que en el último año acontecieron 26 ilícitos, es decir dos por mes, los cuales fueron reportados a las dependencias de Seguridad Pública Municipal.

Es Mineral de la Reforma el de mayor incidencia con el 63 por ciento, seguido de Pachuca con el 45 por ciento; en este último municipio, hace unas semanas un ciclista narró a La Silla Rota Hidalgo, que estuvo a punto de ser atracado cuando pedaleaba hacia el Mirador del Cristo Rey.

Los ilícitos fueron reportados ante las dependencias de seguridad de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Mineral del Monte y Mineral del Chico, donde en los últimos cinco años se ha incrementado el uso de la bicicleta urbana y de montaña.

Estos 26 robos reportados ante las agencias de seguridad municipal han ocurrido de febrero de 2020 a marzo de 2021, de acuerdo con datos solicitados vía Infomex. En total, en Mineral de la Reforma se han perpetrado 14 hurtos de bicicletas, los cuales se han canalizado a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

En 2020 se perpetraron siete robos de bicicletas, que ocurrieron en las colonias Forjadores, Tulipanes, Los Tuzos, Pedregal de los Ángeles, Rinconadas de los Ángeles y en el fraccionamiento Villa Roma.

De enero a marzo de este año, se han recibido siete reportes por robos de bicicletas más, los cuales han ocurrido en las colonias Los Tuzos, Magisterio, Campestre Villas del Álamo, Magisterio, Fraccionamiento Rinconadas del Paraíso, Fraccionamiento El Roble, La Providencia y en Pedregal de los Ángeles.

En el caso de Pachuca, se han reportado a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad un total de diez robos de bicicletas, de los cuales ocho acontecieron en 2020 y dos más entre enero y febrero.

Otro municipio metropolitano con incidencia delictiva es San Agustín Tlaxiaca, donde apenas se han reportado dos robos de bicicletas. Mientras en Epazoyucan, Mineral del Monte y Mineral del Chico, las autoridades no tienen registrado el ilícito.

“RODADA Y NO ROBADA”

Apenas el pasado 20 de febrero, ciclistas de la zona metropolitana de Pachuca, convocaron a una manifestación a la que llamaron “Rodada y no Robada”, esto debido al incremento de robo con violencia a ciclistas.

De acuerdo con José Ángel Tena Castañeda, organizador del evento, el robo de bicicletas, principalmente de montaña, se ha disparado debido al costo de estas, ya que oscilan entre los 12 mil hasta los 50 mil pesos, dependiendo la marca y la gama.

El propietario de la tienda ProZone Bike Service, ubicada en Mineral de la Reforma, fue víctima de un robo de ocho bicicletas en octubre de 2020, cuyo valor ascendió a 200 mil pesos.

Los principales puntos donde se han perpetrado robos a ciclistas de montaña son en el camino de terracería a Los Frailes (Actopan); el Burrito–Rufina (para subir a Real del Monte), hacia el Cristo Rey y en la carretera Pachuca-Tulancingo.

Tras la manifestación, corporaciones policiacas estatal y municipales de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y San Agustín Tlaxiaca acordaron vigilar cuatro rutas ciclistas los fines de semana.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, 67 alcaldías no transmiten sesiones de cabildo a ciudadanos

Este programa denominado “rodada segura” da vigilancia, a través de motopatrulleros, a las rutas Minas Viejas, Los Frailes, Rufina y carretera Pachuquilla-Tulancingo.

SITUACIONES DE RIESGO

A principios de abril, Felipe Islas, veterinario de profesión, estuvo cerca de ser víctima del hurto de su bicicleta de montaña valuada en 15 mil pesos, la cual compró en diciembre de 2019 ahorrando casi un año.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el ciclista dijo que fue un lunes cuando, tras concluir con sus actividades de trabajo, tomó su bicicleta para salir a despejarse y ejercitarse.

Era temprano, como las 17:30 de la tarde y decidí subir al monumento del Cristo Rey (entre Pachuca y Mineral del Monte). Subí por la calle Gómez Farías (ubicada a un costado de la presidencia municipal). Al llegar al asta bandera me incorporé a la carretera”.

A unos 500 metros de la entrada hacia el mirador del Cristo Rey, en la colonia Anáhuac, condujo en un camino de terracería, para evitar la carretera y los automóviles que bajan de Real del Monte.

De momento dos perros me salieron y posteriormente, de una vivienda dos personas jóvenes salieron y me vieron. Uno de ellos me señaló y ambos comenzaron a correr hacia mí no con buenas intenciones, todo lo contario”.

En cuestión de segundos y teniendo los perros encima, dio vuelta y pedaleó rápido para salir de ese lugar e incorporarse a la carretera para ponerse a salvo.

Me ayudó que los sujetos estaban cuesta abajo y yo en una zona de bajada. Cuando logré salir de ahí de reojo vi y uno de ellos aun corría hacia mí, pero yo ya estaba en la carretera y de ahí no dejé de pedalear. La verdad me espanté mucho, pues quien sabe qué me hubieran hecho”.

Esta experiencia, dijo, le sirvió para ya no salir solo y evitar zonas despobladas de la zona metropolita de Pachuca. Del hecho, solo advirtió a algunos ciclistas para que tuvieran cuidado.

También he escuchado que en las carreteras llegan a robar a los ciclistas, a bordo de una camioneta. Por eso hago un llamado a las autoridades para que puedan darnos seguridad, antes esto no se veía”, concluyó Felipe.

EVENTOS SUSPENDIDOS

Debido a la pandemia de covid-19 los eventos públicos de ciclismo de montaña en Hidalgo están suspendidos; sin embargo, grupos bikers locales como foráneos (principalmente del Valle de México) realizan rodas en la zona metropolitana de Pachuca.

Entre las principales rutas que realizan los deportistas destacan Pachuca-Mineral del Monte, Pachuca-Mineral del Chico, Pachuca-Epazoyucan, Pachuca-Zepoala y Pachuca-Villa de Tezontepec. 

Uno de los principales eventos de ciclismo de montaña en Hidalgo es el llamado “Reto 60 kilómetros” que se realiza en el municipio de Zimapán y que llega a reunir a más de mil deportistas locales, nacionales e internacionales. Este se encuentra suspendido.

 

Fotografías José Antonio Alcaraz

 

sjl