Main logo

Ixmiquilpan, 4to municipio indígena con casos activos de covid-19

Ixmiquilpan es el cuarto municipio indígena a nivel nacional que concentra más casos activos del nuevo coronavirus

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ixmiquilpan es una de las cuatro demarcaciones indígenas con más casos activos de covid-19, de acuerdo con información del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval), con corte al 30 de noviembre.

La lista se integra por tres municipios yucatecos: Valladolid con 41 incidencias, Kanasin con 20 y Umán con 19. En el cuarto lugar se localiza la región enclavada en el Valle del Mezquital también con 19 casos.

Según Coneval, existen 623 municipios en el país catalogados como indígenas, de los cuales 83.1 por ciento reportó algún caso durante los meses que han transcurrido de la pandemia. De estos, la mayor cantidad de contagios (mil 870) se registró en Valladolid y el número más alto de defunciones (98) en Papantla, Veracruz.

Lee también en LSR Hidalgo: Don Roberto, el taxista que traslada enfermos ´hasta en su espalda´

Al 30 de noviembre de este año, 81.7 por ciento de las regiones con población originaria no presentan casos activos, es decir ya se recuperaron.

Los datos también clasifican a los municipios del país por grado de marginación. En 575 demarcaciones entre 30 y 80 por ciento de la población se encuentra en pobreza; en este sector se identificaron 94 casos activos.

De estos municipios, la mayor parte de casos activos se encuentra en Huehuetla, Hidalgo, con siete incidencias, menciona el reporte.

El Consejo recordó que los adultos mayores de 65 años de edad son el grupo más vulnerable, pues 142 mil 478 personas de la tercera edad se contagiaron de coronavirus, de los cuales 58.1 por ciento requirió hospitalización, más de una tercera parte se recuperó y más de una tercera parte también falleció. Del total de casos, sólo 3 por ciento permanece activo.

Por el contrario, los niños, niñas y adolescentes es el grupo poblacional que ha presentado menos casos de covid-19. El informe señala 34 mil 771 casos positivos, de los cuales 9.8 por ciento requirió hospitalización, 5.2 por ciento permanecen activos y 85.2 por ciento se recuperaron.


sjl