Main logo

Invitan a marchas y charlas para conmemorar el 25N en Hidalgo

Colectivas y organizaciones feministas de Hidalgo realizarán actividades por el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Colectivas, organizaciones y feministas independientes convocan a las mujeres de Hidalgo a participar en las actividades que se realizarán en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, el 25 de noviembre (25N).

Las acciones se llevarán a cabo en varios municipios de la entidad, como Atotonilco de Tula, Huejutla de Reyes, Pachuca, San Salvador, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tizayuca, Tulancingo y Tula de Allende.

EN LA CAPITAL HIDALGUENSE

Marea Verde convocó a la manifestación “¡Juntas, fuertes y decididas!” que se realizará el 16:00 horas del 25 de noviembre en el Reloj Monumental; primero habrá una actividad de serigrafía y mojigangas, después una sesión de danza terapia painting action, para lo cual deberán llevar un metro de papel mural y pinturas.

Lee más en LSR Hidalgo: Piden multar choferes de transporte que discriminen personas LGBTTTI

Asimismo, a las 16:45 horas se presentará una dramatización sobre acoso y violencia de género; habrá lectura de pronunciamientos a las 17:00 horas y posteriormente se realizará la marcha y se colocará el memorial por las víctimas de feminicidio.

La organización civil Seiinac proyectará el documental “Las 3 muertes de Maricela Escobedo” en el Reloj Monumental a las 17:30 horas. Y ComuArte llevará a cabo el cuarto Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público a través de redes sociales.

La colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl invitó a la manifestación virtual, en la cual las participantes deberán enviar sus fotografías a la organización antes de las 20:00 horas del martes 24 de noviembre o subir su fotografía el 25N con los hashtags: #CartelazoHidalgo, #BastaDeViolencia y #FeministasEnHidalgo.

EN EL VALLE DEL MEZQUITAL

La Colectiva Feminista Meztli convocó a la población femenina a asistir a la marcha separantista la cual comenzará en el centro de Tepeji del Río –en Josefina- y se dirigirá a la Ciudad de la Mujer. Las asistentes deberán usar cubrebocas ropa negra o morada y capucha, además, deberán llevar cacerola o tambor para hacer ruido.

Cazadoras de Fuego compartirán el vídeo informativo acerca de la violencia en contra de las mujeres en Atotonilco de Tula; mientras que Ruido Violeta Actopan presentará la campaña gráfica ‘#25N’. Y en Tlahuelilpan se realizará la inauguración del mural ‘25N’ en el centro realzado por Musas Rotas.

Aquelarre Llilith y Cazadoras de Fuego realizarán marcha desde Tlaxcoapan hasta el centro de Atitalaquia y un conversatorio de experiencias de violencia, además de una pegadera feminista.

Y en Tula de Allende convocaron a una muestra fotográfica de mujeres víctimas denunciantes, así como una pega de denuncias de víctimas.

EN HUEJUTLA, TULANCINGO Y TIZAYUCA

A partir de las 10:00 horas del 25 de noviembre, mujeres de la huasteca hidalguense se reunirán en la Plazuela Juárez en Huejutla de Reyes, invitó la Colectiva Feminista de la Huasteca "Siuatl Tetik". También tendrán un conversatorio informal "Feminismo, ¿para qué?" al mediodía frente al Reloj Monumental.

Semillas de libertad en Tizayuca presentaron la charla virtual “Violencia de género en el día a día” este domingo, 22 de noviembre. Y bajo el lema “Porque todas tenemos una historia y merecemos ser escuchadas” pidieron escucharla.

La colectiva Mujeres del Tule informó que se realizará una concentración en el centro de Tulancingo a las 16:00 horas del 25 de noviembre.

En las actividades presenciales, las organizadoras piden respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del covd-19, como lo son el uso de cubrebocas, sana distancia y utilizar gel anti-bacterial.

 

 

emh