Main logo

Piden multar choferes de transporte que discriminen personas LGBTTTI

Integrantes de Transgénero de Hidalgo señalaron actos de discriminación en el Tuzobús y ataques con piedras de parte de taxistas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La organización Transgénero Hidalgo bloqueó el carril del Tuzobús, estación Juárez, para exigir sanciones en contra los conductores de transporte individual, colectivo y masivo que discriminen a integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travesti (LGBTTTI).

La vocera de la organización civil, Karen Quintero, emitió un posicionamiento la tarde de este lunes en el que acusó discriminación por parte de choferes del Tuzobús y de policías que vigilan las estaciones.

Asimismo, dijo que las personas que se dedican al trabajo sexual y que forman parte de la comunidad trans han sido agredidas con piedras que les arrojan taxistas desde sus vehículos.

Por ello, exigió a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo que imparta cursos de capacitación en materia de derechos humanos y con perspectiva de género para los conductores de transporte en cualquier modalidad, así como aplicar sanciones para quienes incurran en actos de discriminación.

LOS CASOS DE DISCRIMINACIÓN

Durante el pronunciamiento, Harumi Cerón narró que el 26 de mayo de 2020 cerca del mediodía le impidieron abordar el Tuzobús.

La quejosa, quien forma parte de la comunidad transgénero relató que un elemento de la Policía Industrial Bancaria (PIBH) de nombre Oscar no le permitió ingresar.

Lee también en LSR Hidalgo: Exigen pena máxima contra presuntos feminicidas de Lorena Berenice

Ante los hechos, interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la cual no derivó en recomendación, toda vez que se acordó que, en caso de una reincidencia de discriminación, el policía sería destituido.

Queremos que se nos hagan valer nuestros derechos, como lo dicta la constitución en el artículo quinto, pedimos que se valgan nuestros los derechos como personas que somos".

Otro de los casos pronunciados por la organización fue el que ocurrió el pasado viernes 13 de noviembre, cuando Zeltzín Hernández Guerra, una joven de 19 años de edad, esperaba el Tuzobús rosa para trasladarse al lugar donde entrena lucha olímpica.

Sin embargo, el conductor de la unidad creyó que Zeltzin era una persona transgénero y le pidió que descendiera de la unidad; mientras que el policía de la PIBH que resguardaba la estación del Tuzobús, le explicó que no tenían autorizado incluir a la comunidad LGBTTT como usuarios del transporte exclusivo para mujeres.

Finalmente, Karen Quintero recordó que durante el tercer trimestre del año pasado, inició una carpeta de investigación por el delito de abuso sexual ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo asentada en el expediente 12-2091-3456. En aquella ocasión, dijo que fue agredida por un taxista.


sjl