Main logo

Investigó Salud 74 probables casos de dengue en Hidalgo

Hasta el momento, Hidalgo está libre de esta enfermedad que es transmitida por mosquitos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud a nivel federal ha realizado pruebas en 74 personas por ser probables casos de dengue en la entidad; sin embargo, ninguno ha dado positivo. Hasta el momento la entidad está libre de esta enfermedad que es transmitida por mosquitos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el diagnóstico de infección por dengue, se hace en el laboratorio y depende de la detección de anticuerpos específicos en el suero del paciente y de la detección del antígeno viral en el suero o tejido.

La Secretaría de salud de Hidalgo ha canalizado 74 pruebas de personas que presentaron el cuadro de síntomas en las zonas consideradas como de alta incidencia para la enfermedad. Hasta el momento no se ha localizado ninguna paciente con este contagio.

Lee más en LSR Hidalgo: Policías inician conformación de sindicato nacional en Hidalgo

Resalta que, al mismo corte del año pasado, había 209 pacientes que ya habían presentado la enfermedad, de un total de 519 pruebas realizadas por el laboratorio.

El dengue se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes que portan esta enfermedad.

Los principales síntomas son: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza, ojos, y erupciones en la piel.

Los indicios de dengue generalmente duran entre dos y siete días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.

El país mantiene una alerta encendida debido a que esta enfermedad, por sus síntomas, puede confundirse con la covid-19, de ahí que las dependencias de salud hayan redoblado los operativos de prevención.

En Hidalgo, esta enfermedad se localiza principalmente en la región Huasteca, en los últimos dos años, Atlapexco, Huejutla y San Felipe Orizatlán, son los municipios con mayor incidencia.

En casos graves, el dengue puede complicarse en dengue hemorrágico, que es cuando se presentan sangrados internos y externos.

 

 

 

emh