Main logo

Policías inician conformación de sindicato nacional en Hidalgo

Los agentes de seguridad anunciaron que su salario no ha aumentado desde hace 15 años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sin seguro de vida, con bajos sueldos y con el constante riesgo a recibir agresiones o accidentes, así es la vida de los policías en Hidalgo. Ellos denunciaron a medios de comunicación que tras buscar mejores condiciones de trabajo, han recibido represalias y los aumentos que prometió el Gobierno de Hidalgo, aún no se concretan. 

Los testimonios de los policías estatales apuntan a que sus condiciones de trabajo no están a la par del resto de los trabajadores de gobierno. Explicaron en breves entrevistas que por la estructura de las leyes, estos cuerpos se rigen por aprobaciones de sus mandos, que por lo general no ocurren. 

Juan Manuel Aguillón López, oficial de la policía del estado de Hidalgo, confirmó que si bien hay una mesa de diálogo entre los elementos y las autoridades del Gobierno de Hidalgo, aún no hay con garantía de que la propuesta se concrete, ya que deben esperar a que se consolide el tema de los recursos para atender el aumento salarial de entre el 25 y el 50 por ciento. 

Lee más en LSR Hidalgo: Aplicarán Sinovac para "treintones" en 48 municipios de Hidalgo

Explicó que esto lo sabe por la información que hasta el momento, la comisión negociadora les ha hecho llegar, ya que hasta el momento él no ha entrado a ninguna de las mesas de negociación. 

Lo que sí es que por participar en parte de los bloqueos de los primeros días de junio donde los policías pusieron sobre la mesa la necesidad de revisar sus contratos, a él le han impuesto un oficio en el que no tiene permiso de salir del cuartel a trabajo en campo; por lo que permanece  ahí de las 8:00 a las 20:00 horas. 

"A mí sólo me enseñan los oficios y no me dicen quien dio la orden, de mí estuvieron diciendo en redes sociales que yo era el que estaba causando conflicto, y no es así, no es mi interés, es una colectivo, y se lucha por la mejora de todos”. 

Para las mujeres, la batalla no es diferente, Ofelia Gómez Vargas, policía municipal de Pachuca, habló de la brecha de género que existe y la constante violencia que viven, ya que en muchas ocasiones para ellas es la presión más grande. 

En su mensaje, precisó que su valor la ha llevado a zonas de alta incidencia criminal, y a cuadros de seguridad que son de alta peligrosidad. 

“Pero a mí me gusta mi trabajo, yo no me que quejo, y si hay necesidad, pues lo hacemos. Lo que sí me gustaría es tener otras condiciones de trabajo, mayor protección, yo ni siquiera gano lo que gana un estatal”. 

Para los elementos del orden, es casi imposible contar un retiro digno, ella lleva más de 30 años de labor, y su sueldo apenas alcanza el rango mínimo. En caso de buscar jubilación, los policías se retiran con sueldos de dos mil pesos a la quincena, por lo que la mayoría prefiere seguir en activo, ya que con vales de despensa, y otros bonos, ya pueden alcanzar los 4 mil pesos a la quincena. 

Algunos además sufren lesiones propias de su trabajo, pueden perder alguna extremidad, o desarrollar enfermedades crónicas, y de ellos pocos cuentan con un sistema de seguridad que los cubra. 

Por su parte, Victorino Álvarez es agente de la Policía Investigadora él declaro que es momento de buscar mejores condiciones para todos, y unirse por la profesionalización de estos elementos. 

El anuncio lo hizo luego de que Rodolfo Basurto, policía de la Ciudad de México anunciará la integración de un nuevo sindicato Nacional de Policías (Sinapol), la organización está a la espera de la toma de nota que es el reconocimiento formal de las 40 coordinaciones que tienen en todo el territorio mexicano, desde este domingo, también en Hidalgo. 

El conjunto de policías expresó que es necesaria la unidad de los elementos para lograr mayores avances frente a las autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Mauricio Delmar. 

Entre las búsquedas principales está un fondo de retiro, jubilaciones dignas, aumentos de salarios a la media nacional, que es de entre 15 mil a 18 mil pesos, préstamos hipotecarios, facilidades de vivienda y acceso a profesionalización. 

Será en noviembre cuando quiénes formen parte de esta organización tengan su primera asamblea nacional, ahí esperan concentrar a la mayor cantidad de personas adheridas a la nueva organización 

En Hidalgo, ya abrieron sus oficinas que están ubicadas en la calle Cuauhtémoc número 1308 en el segundo piso, en la colonia Maestranza. Ahí los interesados podrán obtener informes sobre la adherencia sindical. 

Foto: Sonia Rueda

ANTECEDENTES

El 4 de junio de este año, policías estatales, bloquearon la principales  vías carreteras de Pachuca y mineral de la Reforma como exigencia para instalar una mesa de diálogo para revisar sus condiciones contractuales. 

La mesa se instaló pocos días después de que amagaran con no realizar el operativo de seguridad para las elecciones de diputados locales y federales en Hidalgo. 

Tras varias reuniones, lograron que el gobierno presentara una negociación que incluye un incremento salarian que va del 25 al 50 por ciento, el doble de los vales de despensa, y el pago de viáticos, entre otras prestaciones. 

Hasta el momento, la nueva negociación no se ha hecho oficial.



emh