Main logo

Inundación en Tula generó alrededor de 7 mil toneladas de desechos

La empresa mexiquense Tecnosilicatos cobrará al gobierno de Tula 222.4 pesos por la disposición de cada tonelada de residuos sólidos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno municipal de Tula espera que sean 7 mil toneladas de residuos, las acumuladas por la inundación e Tula. Cada una de estas se pagará en 222.4 pesos más Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la empresa Tecnosilicatos. En total, la cantidad ascendería a un millón 555 mil 980 pesos de pago neto.

La Silla Rota en Hidalgo solicitó a la Plataforma Nacional de Transparencia los contratos celebrados entre la empresa y el ayuntamiento representado por Manuel Hernández Badillo, especificó que por este acuerdo no los hay.

Lo que sí existe es un acuerdo confirmado por la alcaldía, en el cual se especifica que el destino final de los residuos estará a cargo de la empresa Tecnosillicatos SA de CV, empresa que opera el que fuera relleno regional de Tula como planta de transferencia.

Exactamente, el terreno que fue preparado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales está ubicado en la carretera Jorobas – Tula a la atura del kilómetro 27 en el camino viejo, El Gavillero, en El llano, primera sección.

De acuerdo con la información el costo por tonelada sería de 222.14 pesos más IVA, y esperan que el número de toneladas ascendía a siete mil. Recientemente, el alcalde había declarado que pagarían 2 millones de pesos, por 3 mil toneladas, agregó que estos no están contemplados en el presupuesto del municipio.

La empresa Tecnosilicatos ya tiene historia con el municipio, actualmente atiende los residuos de seis municipios de la región, como son Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitialaquia y Atotonilco de Tula. El cobro por tonelada es de 258 pesos promedio por 250 toneladas diarias.

Al año entrega el municipio, aproximadamente 5 millones 160 mil pesos, y en conjunto con la región son más de 23 millones de pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: "No tenemos ni una tabla para volver a empezar", damnificados de Tula

El lugar fue acondicionado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que es la que se encargará de vigilar la correcta disposición de estos residuos que permanecieron bajo los dos metros de aguas negras los días de inundación.


sjl