Main logo

Interpone Vargas denuncia en Fiscalía electoral; detienen a nueve

La denuncia se inició la tarde de este martes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por coacción del voto y alteraciones de propaganda electoral, el candidato a la alcaldía de Pachuca por el partido de Morena, Pablo Vargas González interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

De acuerdo con información emitida por el equipo del candidato, dentro de la carpeta de investigación FEDEH-126-2020, son nueve personas las que se pusieron a disposición del Ministerio Público, pues formaban parte de las brigadas con chalecos alusivos a Morena que repartieron publicidad falsa en colonias San Cayetano y Guadalupe.

Y, aunque en las zonas como La Raza, Cubitos, La Loma, La Surtidora, Parque de Poblamiento, San Antonio y El Arbolito, también repartieron propaganda a nombre del candidato de Morena, no fue posible proceder contra dichas brigadas.

Lee más en LSR Hidalgo: A 6 días de la elección, así va la carrera en Pachuca

A través de videos difundidos por el equipo de campaña del aspirante a la alcaldía, se muestran a presuntos brigadistas, en su mayoría jóvenes, con chalecos color guinda y propaganda en mano que repartían volantes con propuestas negativas como aumento de impuestos y menor número de policías.

Sin embargo, durante dichas grabaciones algunas de las personas que compartían los volantes señalaron que no recibieron ninguna remuneración económica a cambio de repartir los volantes; mientras que otras, indicaron que provenían del municipio de Zumpango, Estado de México y que fueron contratadas por una persona de nombre Bernardo Huerta de una agencia de publicidad. 

DATO

El Código Penal para el Estado de Hidalgo señala que en los delitos electorales cometidos por particulares “se impondrá prisión de tres meses a cinco años y multa de treinta a cien veces la Unidad de Medida y Actualización vigente” a quien indebidamente destruya o inutilice propaganda electoral.




emh