Main logo

Insisten Montiel y González en candidatura para personas con discapacidad

La dirigente del PES Sharon Montiel y el exdiputado Alejandro González impugnaron la resolución ante la Sala Toluca en busca de recuperar sus posiciones pluris

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Sharon Madeleine Montiel Sánchez, lideresa del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), y el exdiputado federal Alejandro González Murillo presentaron un recurso contra la sentencia del tribunal local que confirmó la negativa de su registro.

En la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los actores controvierten la decisión de los magistrados locales, que no acreditaron que cumplieran la acción afirmativa de personas con discapacidad en la primera posición plurinominal.

Los pesistas señalaron que el IEEH publicó los datos personales de los aspirantes a una candidatura en la cuota de personas con discapacidad, pero esto fue declarado infundado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Asimismo, el órgano local avaló que el IEEH haya solicitado un certificado médico expedido por una institución pública o privada, especializada y de reconocido prestigio, con el señalamiento de la discapacidad permanente, lo que no trasgrede los derechos de ser votados de los quejosos.

El primero mencionó que padece lumbalgia –problemas en los discos de la espalda baja– y la segunda riesgo de trombosis y problemas de movilidad en un brazo por un coágulo, y aunque presentaron documentación, el TEEH determinó que esta no fue suficiente para acreditar su calidad de personas con discapacidad.

Inconformes con la decisión, impugnaron la sentencia ante la Sala Toluca, pues pretenden registrarse en la lista de representación proporcional para la elección de diputados locales.

Leer en LSR Hidalgo: Artesanos acusan abandono a los Atlantes; INAH rechaza acusación

Los recursos quedaron radicados bajo los expedientes ST-JDC-300/2021, ST-JDC-301/2021 y ST-JRC-18/2021, los cuales fueron turnados a la ponencia del magistrado Alejandro David Avante Juárez para su análisis y su resolución.

 

mai