Main logo

Artesanos acusan abandono a los Atlantes; INAH rechaza acusación

El delegado del INAH, Héctor Álvarez Santiago, rechazó abandono a zona arqueológica de Tula, como lo señalaron artesanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Álvarez Santiago, explicó que pese a que las zonas arqueológicas de Hidalgo no están abiertas al público, sí han recibido el mantenimiento necesario.

Un grupo de artesanos que trabajaba en el sitio de Tula y que pertenece a los talladores de piedra, denunció que el espacio estaba en mal estado pues desde hace un año no se atendía porque no estaba abierto al público. Explicó que, desde finales del 2020, el lugar había sido invadido por la hierba.

Nosotros sí seguimos dando mantenimiento cotidiano. Se tiene contemplado bajo un programa que incluye chapeo, retiro de basura, mantenimiento menor de los inmuebles arqueológicos, mantenimiento en zonas de andadores, todo para que las zonas estén en buen estado", dijo el funcionario.

Leer en LSR Hidalgo: Por cierre de zonas arqueológicas, agoniza oficio de artesanos

Mencionó que los ayuntamientos donde se localizan estos espacios (Tula-Tlahuelilpan, Tecozautla, Tulancingo y Tepeapulco) también han colaborado para los recursos de conservación.

Mantenemos la condición de infraestructura en buen estado con la intención de que cuando se permita, las zonas puedan abrir al público, sin poner en riesgo la salud de las personas".

Descartó que este y el resto de los sitios estuvieran descuidados. Informó que recientemente atendieron lo que tiene que ver las fosas sépticas.

Leer en LSR Hidalgo: Tras retiro de magueyes, plantaran jacarandas en camellones de La Reforma

 

Nosotros seguimos atendiendo las cuatro zonas, lo pueden constatar. Nuestros recursos han fluido de manera normal sobre todo en el tema de Patrimonio Histórico, no se puede quedar así".

Agregó que cada semana se actualiza el protocolo para reabrir, no obstante, no hay una fecha definida para atender nuevamente al público.


sjl