Main logo

Inicia vacunación para treintañeros en 51 municipios de Hidalgo

En la mayoría de los municipios aplican la vacuna china de Sinovac

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Esta mañana comenzó la vacunación contra la covid-19 de personas de 30 a 39 años de edad, en 51 municipios de Hidalgo, 48 de ellos recibirá la dosis de Sinovac que causa como efectos secundarios poco dolor en la zona del piquete, cansancio y dolor de cabeza.

De acuerdo con la lista que emitió la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo, 48 demarcaciones de la entidad recibirán este biológico para protegerse de las expresiones fuertes del nuevo coronavirus.

Conforme los estudios presentados ante la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el efecto segundario más frecuente es el dolor en el brazo, durante los 28 días posteriores a la aplicación de la vacuna.

Otros vacunados refirieron sentir en menor intensidad, fatiga, dolor muscular y solo algunos tuvieron diarrea y fiebre.

La efectividad de esta vacuna es del 91 por ciento para los casos más graves y el 100 por ciento de prevención para hospitalizaciones.

En Pachuca, Rafael Ledezma se vacunó este lunes en el Centro de Vacunación Permanente con Sinovac. Para el martes, reportó que únicamente sintió dolor en el brazo y cansancio moderado.

No es como dice que es la AstraZeneca, esa dicen que si tumba a la gente, a mí solo me dolió un poco el brazo y me sentí cansado, pero no necesité medicamento y hoy si pude ir a trabajar, sin ninguna molestia”.

Lee más en LSR Hidalgo: Instalación de geo localizadores, retrasa recolección de basura en Pachuca

Agregó que él fue temeroso de la reacción que lo podría generar la aplicación de este biológico, ya que vio como otros amigos y familiares se sintieron mal cuando les tocó la aplicación de la vacuna en Pachuca y otros municipios.

Vi a mi hermana que se vacunó y ella hasta habló en la noche y no podía calmarse, yo pensé que así me iba a tocar a mí, pero como tuve un cambio en el horario de mi trabajo, acudí al permanente con los rezagados y ahí me tocó Sinovac, y pues ya, me salvé de eso”.

Dijo que, durante la aplicación, la enfermera le habló de las posibles sensaciones, y le dijo que ninguna era comparable a la otra vacuna. Añadió que cada reacción depende del organismo de las personas y no de lo que las vacunas contienen.

Esta semana, las dosis serán dispersadas en los municipios de la entidad también serán vacunados los de 30 a 39 años de edad con AstraZeneca en los municipios de Jacala, Molango y Tianguistengo.

La vacunación continuará esta semana, con más de 100 puntos de aplicación en toda la entidad. El objetivo es alcanzar a la mayor cantidad de población posible.


emh