Main logo

Influenza y covid-19, ¿puedo recibir ambas vacunas?

En pandemia covid-19 y temporada de influenza, infórmate sobre los detalles de la vacunación, recomendaciones y más detalles aquí

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Inicia la recta final del año con los meses más fríos y con ello las enfermedades de tipo respiratorio como la influenza estacional.

En marcha está la jornada de vacunación contra este padecimiento, pero la pregunta ahora es; ¿puedo recibir el antídoto si en días recientes me aplicaron el biológico contra la covId-19?

¿QUÉ ES LA INFLUEZA?

La influenza es una enfermedad provocada por un virus que generalmente ataca el sistema respiratorio; es decir, nariz, garganta y, en algunos casos, los pulmones, que si bien, en la mayoría de los casos induce una enfermedad leve, en algunas condiciones puede provocar la muerte.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

La población más vulnerable y que debe vacunarse contra la influenza son niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses y personas adultas de 60 años y más; así como personas con factores de riesgo: personal de salud, mujeres embarazadas y en lactancia, y población de cinco a 59 años con enfermedades crónicas como diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer, entre otras enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica.

¿CUÁL ES LA EFECTIVIDAD?

Los estudios más recientes señalan que la eficacia de las vacunas contra la influenza estacional en la población en general se estima entre el 40 y el 60 por ciento para la infección y cercana al 80 por ciento para las formas graves.

A partir de la aplicación de la vacuna la respuesta inmunitaria tarda de 15 a 20 días en desencadenar respuesta protectora.

Por ello, la vacunación inicia en el mes de noviembre para recibir la protección de manera oportuna, ya que la circulación del virus es inminente y aumenta la incidencia de casos al comenzar los meses de diciembre y enero.

MÓDULOS DE VACUNACIÓN

A nivel nacional se instalaron módulos en más de mil 600 Unidades de Medicina Familiar para la aplicación de las dosis anti-influenza en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y en fines de semana en aquellas que tienen actividad sábados y domingos.

Se prevén también la colocación de  módulos móviles en las unidades médicas, guarderías, empresas y escuelas, con la finalidad de vacunar a personas con factores de riesgo; así mismo se colocarán puestos semifijos en plazas públicas.

¿QUÉ PASA SI CON LA VACUNA ANTICOVID-19?

Médicos del IMSS señalaron que las personas que en días recientes recibieron la inmunización anti covid-19 o están por acudir por primera o segunda dosis, pueden recibir la dosis contra influenza de forma simultánea o incluso al día siguiente.

¿CUÁNDO PUEDO VACUNARME CONTRA LA INFLUENZA?

La campaña está en marcha y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022, fecha en la que se calcula se habrán aplicado más de 32 millones de dosis.

Lee también en LSR Hidalgo: Hábitos de higiene y buena alimentación; claves para el regreso a clases

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estamos listos para aplicar 15 millones 200 mil dosis y continuaremos con la campaña informativa para prevenir las enfermedades respiratorias.

RECOMENDACIONES EN TEMPORADA INVERNAL PARA PREVENIR COVID E INFLUENZA

El uso correcto de cubrebocas

El lavado de manos regular con agua y jabón, o en su defecto, uso de alcohol en gel a concentraciones de 70%

El estornudo de etiqueta

Ventilación de espacios

Ejercicio

Alimentación balanceada.

 

JGP