Main logo

Infiltrados provocaron violencia en protesta, asegura alcaldía de San Salvador

La familia de Leobardo Hernández -herido en represión de granaderos estatales- aseguró que no habían logrado ver al joven y temían por su vida hasta la noche

Escrito en HIDALGO el

SAN SALVADOR.- El ayuntamiento de San Salvador acusó que un grupo de infiltrados incitaron al ingreso al Palacio de Gobierno de Hidalgo, lo que inició las represiones de los granaderos contra los manifestantes e hirieron a Leobardo, a quien su familia no había podido ver hasta la noche de ayer.

A través de un comunicado oficial, la presidencia municipal relató que personas indígenas del Valle de Xuchitlán acudieron a Pachuca para solicitar el diálogo y respuesta a las peticiones de obras, previamente comprometidas entre la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Hidalgo y la comunidad.

Ante el arribo de los manifestantes, “la respuesta por parte del estado fue el arribó de cientos de policías municipales, estatales y el cuerpo de granaderos”, agregó.

Lee más en LSR Hidalgo: Tras enfrentamiento en Palacio de Gobierno, inician queja ante CDHEH

Posteriormente, un grupo ajeno a la comunidad incitó el ingreso a las inmediaciones del Ejecutivo estatal, aseguró el ayuntamiento y relató que fue entonces cuando inició la represión contra habitantes de Xuchitlán.

Los granaderos usaron lanzagranadas de gas contra los manifestantes y dejaron herido a Leobardo Hernández Regino, de 25 años de edad, quien fue trasladado y atendido en el Hospital General de Pachuca.

Hasta el momento, sus familiares no han logrado verlo directamente, por lo que tememos por su vida”, informaron al corte de las 10:30 de la noche del 1 de junio.

Asimismo, fue detenido Juan López Hernández, de quien exigieron la liberación y justicia para el pueblo de Xuchitlán.

De la misma manera, la administración municipal se solidarizó con las personas indígenas del Valle de Xuchitlán y condenó el uso de la fuerza excesiva y desigual contra los vecinos de San Salvador, por lo que exigió la investigación inmediata para dar con los responsables del acto de represión. 


emh