Main logo

Increpan representantes de migrantes a diputados de Hidalgo por falta de apoyos

Los paisanos hidalguenses reclamaron la falta de apoyos para que los connacionales tramiten la doble nacionalidad de sus descendientes

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Funcionarios municipales y representantes de migrantes hidalguenses en Estados Unidos increparon a diputados locales la falta de apoyo mediante la creación de leyes que generen políticas públicas benéficas para este sector. 

Lo anterior ocurrió durante el foro “Representación Migrante: Realidades y Desafíos Políticos–Electorales en el Estado de Hidalgo”, organizado por el Congreso local, donde el tema principal fue la propuesta del gobernador Omar Fayad, que busca crear la figura de diputado y regidor migrante.

En la ronda de participaciones del público, María Félix Hernández Hernández, directora de Desarrollo Social de San Salvador, increpó a los legisladores.

“Diputados, por favor ¿Qué están haciendo? Tenemos que trabajar y no podemos nada más hacerlo entre palabras, tenemos que ir a los hechos y los invito a que lo hagan…quiero conocer quién de ustedes tiene la Comisión de Migrantes, quisiera saberlo… que levante la mano y que nos diga ¿Cómo se llama? porque es penoso y vergonzoso que no haga nada”, expresó.

En respuesta, el diputado local y presidente del PRI en Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras, levantó la mano para hacerle saber que él es el presidente de la Comisión de Población y Migración.

“En la Dirección de Desarrollo Social de San Salvador hay un encargado de Enlace con Migrante; ahí llegan personas a solicitar información para ver en qué podemos apoyar a sus familias que regresan acá… hay también personas que piden que les ayudemos a que tengan la facilidad de la doble nacionalidad, pues se les pone muchos requisitos y es triste, pues hay casos de niños que no pueden ir a la escuela porque no tienen doble nacionalidad”, expresó.

Jesús González, director de Atención al Migrante en Ixmiquilpan y enlace de la Federación de Hidalguenses en Florida, secundó a la directora de San Salvador, al mencionar que es un problema recurrente los trámites de doble nacionalidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Incertidumbre de la población aumenta al mismo tiempo que el nivel del río Tula

“Como lo dijo la licenciada (funcionaria de San Salvador), ha faltado ese apoyo y atención para dar seguimiento a las necesidades de los migrantes. Esta iniciativa (diputados y regidores migrantes) nace en Florida, a través de una visita del ejecutivo estatal (Omar Fayad) con los grupos migrantes, donde se le dijeron las necesidades”, expresó.

Respecto al tema del voto migrante, propuso “ahorrar tramitología” y considerar el pasaporte como un sistema de control para que los connacionales emitan su sufragio, ya que actualmente el consulado limita la expedición de documentos.

En su intervención, Judith Martínez, enlace con la Federación Hidalguense en Las Vegas, reforzó el planteamiento de la secretaria de San Salvador:

Como madre de migrantes, hago esa invitación a los diputados a que aprueben un mejor presupuesto que beneficie a los connacionales. En Hidalgo, desgraciadamente el presupuesto es nulo, se ve tan solo en el apoyo a personas que tienen accidentes y fallecen: si es a mitad de año, aún tienen la fortuna de recibir un apoyo (sus familiares para el traslado de restos), pero, si es a final de años, tienen que rascarse como puedan”, señaló.

 

De igual forma, pidió a los legisladores intervenir para que el gobierno de Hidalgo les ayude con expertos para que puedan invertir los recursos que llegan de remesas en proyectos productivos.

“Hace falta que nos brinden apoyo técnico, asesoramiento para poder invertir. Nosotros no somos expertos, ni empresarios, por ello necesitamos que nos ayuden a invertir y contribuir al desarrollo económico del estado”, expresó Judith Martínez.

Puso como ejemplo Chilcuautla, donde gracias los migrantes y asesoría pagada, crearon un huerto de jitomates orgánicos. Sin embargo, no hubo apoyo del gobierno estatal.


sjl