ESTADOS

Incidencia de violencia familiar la concentran 10 municipios

Pachuca es el municipio con mayor incidencia de violencia familiar, pues se han presentado 746 denuncias

  • GIOVANNY FLORES
  • 29/09/2020
  • 14:52 hrs
  • Escuchar
Incidencia de violencia familiar la concentran 10 municipios
Pachuca es el municipio con mayor incidencia de violencia familiar (Foto: Imagen tomada de sitio BBMundo)

PACHUCA.- En Hidalgo, 10 municipios acumulan el 63 por ciento de la incidencia por violencia familiar, así lo relevan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a agosto de este año la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 3 mil 940 carpetas de investigación por este delito.

Pachuca es el municipio con mayor incidencia, pues se han presentado 746 denuncias, seguido de Tulancingo con 351, Tizayuca con 321, Mineral de la Reforma con 300 y Tula con 245. Le siguen Huejutla con 160, Ixmiquilpan con 132, Actopan con 129 y Tepeapulco con 111.

En total estas diez demarcaciones acumulan 2 mil 495 carpetas de investigación por este delito, lo cual representa el 63.32 por ciento de las reportadas en todo el estado.

Este delito es castigado de uno a seis años de prisión, de acuerdo con el Código Penal. Sin embargo, dos diputados locales han propuesto aumentar las penas.

Lee también en LSR Hidalgo: Juzgarán a German M. por violencia familiar; queda en libertad

Lucero Ambrocio Cruz, de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso incrementar la pena de prisión de tres a siete años. Mientras que Julio Valera Piedras, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó duplicar el castigo a quienes comentan este delito durante una emergencia sanitaria, por lo que alcanzarían hasta 12 años de prisión los infractores.

 

 

 

 

jgp