Main logo

Inauguran sede de Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en Hidalgo

Impulsará tecnologías en materia aeroespacial y de telecomunicaciones; integrará a los universitarios de esta entidad con proyectos de la Universidad Nacional

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las nuevas instalaciones del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, ubicadas en el  Parque Científico y Tecnológico, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, impulsarán las tecnologías en materia aeroespacial y de telecomunicaciones, además de integrar a los universitarios hidalguenses con proyectos de la universidad nacional.

El ICN facilitará la colaboración de investigadores e incrementará la formación de recursos humanos, vinculación y divulgación, informó la UNAM a través de comunicado de prensa.

María del Pilar Carreón Castro fue quien firmó junto con el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), José Alonso Huerta Cruz, el acta de entrega y recepción del espacio.

El objetivo señalaron, es impulsar tecnologías en los campos aeroespacial y de telecomunicaciones, crear un espacio que, a partir del inicio de la investigación, se vincule con las industrias y el estado.

Se trabajará con tres sectores: académico, gubernamental y privado a fin de establecer nexos con proyectos internacionales.

ACERCA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES

El ICN cuenta con 55 años de trayectoria científica y de formación académica. Tiene como objetivo primordial contribuir al desarrollo de las ciencias nucleares para obtener mejor comprensión del Universo, así como acrecentar el avance tecnológico, abundó.

Lee también en LSR Hidalgo: "Nos falta Natalie", marchan para exigir encontrar a la alumna de Prepa 1

En el Instituto trabajan 69 científicos y 26 técnicos académicos que realizan investigaciones de manera teórica, experimental y aplicada en cinco grandes áreas de estudio: Estructura de la Materia; Física de Altas Energías; Física de Plasmas y de Interacción de Radiación con la Materia; Gravitación y Teoría de Campos; y Química de Radiaciones y Radioquímica, detalla el comunicado.

(Fotos: Especial)

Se cuenta con laboratorios que ofrecen diversos servicios a la industria, por ejemplo análisis precisos o de esterilización de productos con rayos gamma, entre otros; también con un área de vinculación para atender las solicitudes de investigación; además, los estudiantes podrán realizar servicio social o recibir asesoría para sus tesis.

 

jgp