Main logo

Impugnan Montiel y Murillo negación de candidaturas del IEEH

Los dos expedientes turnados a la ponencia de la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alejandro González Murillo y Sharon Madeleine Montiel Sánchez, aspirantes a contender en la primera posición plurinominal del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) impugnaron el acuerdo 51 del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que aprobó las candidaturas de la agrupación para elección de diputados locales y entre otras cuestiones les negó el registro, como parte de la acción afirmativa de personas con discapacidad.

Los recursos fueron radicados bajo los expedientes TEEH-RAP-PESH-012-2021 y sus acumulados TEEH-JDC-065-2021 y TEEH-JDC-066-2021 y turnados a la ponencia de la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, quien deberá pronunciarse sobre la procedencia del registro.

El IEEH negó el domingo registro con el argumento de que no se acreditaba la discapacidad de los actores. El primero argumentó lumbalgia –problemas en los discos de la espalda baja– en tanto la presidenta del PESH asegura que en un problema de un coágulo en su brazo, le impide mantenerlo mucho en tiempo en la misma posición y cargar, además de que debe tomar anticoagulantes para evitar una trombosis.

El documento del IEEH señala que la documentación no acredita que se cumpla la acción afirmativa, por lo que se presume un “fraude a la ley”, pues intentaron ampararse en las reglas inclusivas para obtener la candidatura; por el contrario, la lideresa aseguró que no todas las discapacidades son visibles.

Lee también en LSR Hidalgo: Ve Pablo Vargas trasfondo político en su inhabilitación; impugnará

Por ello, en el acuerdo el IEEH ordenó dar vista a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales, a fin de que se pronuncie al respecto, en caso de considerar el intento de fraude o la posible comisión de alguna conducta típica y proceda conforme a derecho.

Cabe recordar que Encuentro Social Hidalgo fue el promotor de una sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) para que el IEEH respetara la secrecía de quiénes son los candidatos con discapacidad.


sjl