Main logo

Impugnan asignación de plurinominales de Morena

Olga Montufar Contreras impugnó la asignación de la lista plurinominal de diputados locales de la Comisión Nacional de Elecciones de Moren

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La ciudadana Olga Montufar Contreras impugnó la asignación de la lista plurinominal de diputados locales de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El miércoles pasado el órgano realizó la insaculación de cinco posiciones de la 5 a la 12 de la lista y se reservó los cuatro primeros lugares, con el argumento de que se destinarán a cumplir las reglas inclusivas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), discapacidad, de la diversidad, jóvenes.

La actora refirió que no debió ser incluida en la tómbola en los lugares del 5 al 12, en la que no resultó seleccionada, según los resultados del sorteo de la comisión, sino que debió ser contemplada para uno de los cuatro primeros lugares que fueron reservados pues pertenece a uno de los grupos vulnerables.

Por ello, interpuso el juicio para la protección de los derechos político electorales radicado bajo el expediente ST-JDC-90/2021, que fue turnado a la ponencia del magistrado Juan Carlos Silva Anaya para su análisis y resolución, de acuerdo con los estrados del TEPJF.

Lee también en LSR Hidalgo: Sólo 12% de alcaldías toma en cuenta opinión de ciudadanos: sondeo

Pese al proceso de insaculación, Morena no ha revelado los nombres de los candidatos que serán registrados como externos. Sólo se informó que la lista de representación proporcional comenzará con un varón.

El Congreso de Hidalgo se conforma por 12 diputados plurinominales entre los partidos que superaron el umbral de 3 por ciento de la votación válida, a partir de dos listas: la primera que registran antes de la jornada comicial y la segunda elaborada con los candidatos perdedores mejor votados.

 

jgp