Main logo

Impidió alcalde tomar protesta a regidora; llamaron a la suplente

Hugo Ramírez, alcalde de Atotonilco de Tula, tomó protesta de forma ilegal a la regidora suplente, Modesta Lozano, determinó la TEEH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El alcalde de Atotonilco de El Grande, Hugo Ramírez López, tomó protesta de forma ilegal a la regidora suplente Modesta Lozano López, en lugar de la propietaria, Elba Leticia Chapa Guerrero, el 15 de diciembre del año pasado, por lo que violó los derechos político-electorales de la segunda.

Esto lo señaló el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en la resolución del juicio ciudadano 17 de este año, en el que Chapa señaló que no fue notificada de fecha, hora y lugar para la toma de protesta.

El 12 y 21 de enero la priista presentó escrito dirigido al presidente municipal y a los integrantes del ayuntamiento en la que expresó su intención de incorporarse, solicitando día y hora, además de que se le informara sobre las convocatorias y sesiones de cabildo, pero no obtuvo respuesta.

La alcaldía señaló que era falso el impedimento del acceso al cargo, pues ella se abstuvo de comparecer al acto de protesta. La suplente aseveró que ella acudió ante el presunto desinterés de su compañera, a quien le avisó sobre el día de la toma, aseguró.

Lee también en LSR Hidalgo: Sigue proceso para quitar a consejeros del IEEH por contrato a Megaweb

El cabildo acordó el 15 de enero conceder cinco días a la regidora propietaria para que justificara la razón por la cual se abstuvo de comparecer y de no hacerlo, su suplente ejercería el cargo de forma definitiva.

El artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal señala que tras la ceremonia de instalación el alcalde presidirá la primera sesión del nuevo ayuntamiento, en la que, en su caso, se acordará notificar de inmediato a los miembros propietarios electos ausentes, para que asuman su cargo dentro de cinco días, transcurrido el plazo, los suplentes entrarán en ejercicio definitivo de sus funciones, salvo en casos de enfermedad o causa justificada.

Sin embargo, el TEEH declaró fundados los agravios porque el alcalde no siguió el procedimiento establecido, pues no obra prueba de notificación alguna y tomó protesta a la suplente solo con su dicho, pero esto viola el principio de legalidad.

El pleno determinó dar tres días a partir de la notificación para que la presidencia municipal llame a la edil a fin de que rinda protesta como regidora.


sjl